Piqué emplaza a Borrell a un acto de conciliación y el candidato anuncia que no irá

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, anunció ayer que promoverá un acto de conciliación contra el candidato socialista José Borrell en "un intento más de reconducir el debate político a los cauces que le son propios". Es la respuesta a las declaraciones que el sábado lanzó el dirigente socialista contra Piqué, en un mitin en Leganés (Madrid), al que acusó, sin mencionarle, de estafador o de evasor de impuestos por su comportamiento fiscal cuando presidía la empresa Ercros. Según fuentes del ministerio de Piqué, la decisión de emplazar a Borrell a una conciliación es ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, anunció ayer que promoverá un acto de conciliación contra el candidato socialista José Borrell en "un intento más de reconducir el debate político a los cauces que le son propios". Es la respuesta a las declaraciones que el sábado lanzó el dirigente socialista contra Piqué, en un mitin en Leganés (Madrid), al que acusó, sin mencionarle, de estafador o de evasor de impuestos por su comportamiento fiscal cuando presidía la empresa Ercros. Según fuentes del ministerio de Piqué, la decisión de emplazar a Borrell a una conciliación es consecuencia de su negativa a rectificar en tiempo y en forma sus palabras.Borrell replicó anoche mismo que no piensa acudir al acto de conciliación, y añadió que "la mejor conciliación es la comparecencia de Piqué en una comisión de investigación", a la que el PP se niega, y la formulación a José María Aznar de la pregunta ¿en qué se gastan los impuestos? En la misma línea, el secretario de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Ru-balcaba, pidió al jefe del Gobierno "que aclare si quiere que todos los españoles" paguen "impuestos como Josep Piqué", y advirtió al portavoz del Gobierno de que "el debate político se reconduce en el Parlamento, no en los tribunales".

La decisión de Piqué se produce después de esperar inútilmente una rectificación. Inicialmente, el ministro pensó en presentar una querella, pero la desechó por considerar que no había base legal suficiente, dada la ambigüedad en la formulación de las acusaciones de Borrell. El acto de conciliación podría ser el paso previo para una demanda civil por intromisión ilegítima en su derecho al honor, medida que Piqué no descarta.

El ministro señaló ayer que "el interés del PSOE no es esclarecer la verdad, sino simplemente introducir elementos de crispación y sospecha". "Tratar de introducir como único elemento de debate el fantasma de la corrupción me parece un mal servicio al país que no creo que le haga ningún bien al PSOE", señaló.

Poco antes, el secretario general del PP, Javier Arenas, anunciaba que su partido ha decidido querellarse contra el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y contra el presidente de la Diputación de Córdoba, José Mellado, ambos del PSOE, por formular acusaciones falsas, informa Javier Casqueiro.

El PP actuará contra Zarrías porque el consejero andaluz le culpó de estar detrás del pucherazo en las elecciones primarias socialistas de Jaén. Y se querellará contra Mellado porque el presidente de la Diputación acusó a los populares de promover el ataque con un cóctel mólotov contra una sede del PSOE en Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En