Entrevista:

CARLOS PADRISSA DIRECTOR DE ESCENA "Fui iniciado en las sensaciones fuertes gracias a un andaluz"

Carlos Padrissa (Balsareny, Barcelona, 1959) es uno de los siete que, hace ya dos décadas, fundó La Fura dels Baus. El grupo catalán ha sido siempre sinónimo de nueva creación en la escena española. Ahora, cuando ya se han despachado a gusto arrojando vísceras al respetable público y atemorizando a los incautos que no sabían que el efecto de los empujones o el fuego estaba calculado al milímetro, han montado un espectáculo a la italiana (con el público sentado en sus butacas y el escenario de frente). Padrissa y Álex Ollé son los directores artísticos de F@usto versión 3.0, la obra que se repr...

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Carlos Padrissa (Balsareny, Barcelona, 1959) es uno de los siete que, hace ya dos décadas, fundó La Fura dels Baus. El grupo catalán ha sido siempre sinónimo de nueva creación en la escena española. Ahora, cuando ya se han despachado a gusto arrojando vísceras al respetable público y atemorizando a los incautos que no sabían que el efecto de los empujones o el fuego estaba calculado al milímetro, han montado un espectáculo a la italiana (con el público sentado en sus butacas y el escenario de frente). Padrissa y Álex Ollé son los directores artísticos de F@usto versión 3.0, la obra que se representa desde hoy y hasta el día 14 en el teatro Central de Sevilla. Pregunta. Esta versión del Fausto de Goethe es la primera obra con texto que han montado, ¿por qué ahora? Respuesta. Ahora porque es cuando nos hemos encontrado con Fausto y vivimos una época de reflexión, más que de acción. P. ¿Es este cambio una consecuencia de que los miembros de la compañía se están poniendo viejos? R. Puede ser. Estamos viviendo la época dorada de nuestra madurez, como los compositores clásicos. Ahora, con un sólo disparo, somos capaces de dar en toda la diana. Cuando tienes que decirle algo importante a una persona, le pides que se siente y eso es lo que hemos hecho nosotros con el público. P. ¿Qué ha encontrado La Fura en el personaje de Fausto? R. Fausto es el eterno insatisfecho y nos sentimos totalmente identificados con él. Los que estén muy contentos no hace falta que vengan a verlo. Lo que Goethe y otros autores que escribieron sobre el mito de Fausto se plantearon es encontrar un camino hacia la felicidad partiendo de la insatisfacción. P. Sus espectáculos han pasado siempre con éxito por Andalucía, ¿encuentran alguna explicación? R. Yo me he criado con gente de Dos Hermanas, Linares o Jaén, éramos grandes amigos. Mis padres se mudaron a un pueblo de Barcelona que estaba lleno de andaluces cuando yo tenía seis años. Me recibieron con una mierda envuelta en un papel de periódico, pero después el chico me limpió y se disculpó. Fui iniciado en el mundo de las sensaciones fuertes gracias a un andaluz y eso puede que se note en nuestros espectáculos. P. Después de F@usto versión 3.0, han estrenado Ombra, un espectáculo sobre Lorca en el que interviene el bailaor Javier Latorre, ¿habrá futuros trabajos con el mundo del flamenco? R. Con el flamenco hay mucho campo para colaborar. Es un arte con conexiones anteriores al teatro y a todo lo que conocemos. P. ¿Cómo ha afectado la introducción del texto y el cambio de escenario al lenguaje de La Fura? R. Ha resultado una versión desbordadora, que admite muchas lecturas.

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