Entrevista:FRANCISCO VALLADARES - ACTOR

"Los teatros se llenan también cuando juega el Madrid"

El teatro Reina Victoria acoge hasta junio un clásico de los escenarios. Actores como Arsenio León, María Kosty o Marisol Ayuso interpretan Trampa mortal, de Ira Mervin. Al frente de todos ellos se encuentra Francisco Valladares (Pilas, Sevilla, 1936). Comenzó su carrera en el Teatro Español Universitario (TEU). El primer papel de protagonista lo interpretó con Alfonso Paso en Sosteniendo el tipo. En 1983 estrenó la comedia musical Por la calle de Alcalá, que permaneció en cartel durante dos años. Ahora trabaja junto a Teresa Campos en Tele 5.Pregunta. ¿Qué represen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teatro Reina Victoria acoge hasta junio un clásico de los escenarios. Actores como Arsenio León, María Kosty o Marisol Ayuso interpretan Trampa mortal, de Ira Mervin. Al frente de todos ellos se encuentra Francisco Valladares (Pilas, Sevilla, 1936). Comenzó su carrera en el Teatro Español Universitario (TEU). El primer papel de protagonista lo interpretó con Alfonso Paso en Sosteniendo el tipo. En 1983 estrenó la comedia musical Por la calle de Alcalá, que permaneció en cartel durante dos años. Ahora trabaja junto a Teresa Campos en Tele 5.Pregunta. ¿Qué representa Trampa mortal en su carrera?

Respuesta. Ante todo, un renacer. El pasado 10 de junio tuve un infarto, cuando iba a hacer El gran teatro del mundo. Entonces era una necesidad volver al teatro. Como no me gustaba lo que me ofrecían, me busqué ésta, que yo había hecho en 1981. Confirmé que permanecía vigente y hablé con Montesinos para hacerla.

P. ¿Qué diferencia a esta obra del resto de la cartelera?

R. Ante todo, que pertenece al género policiaco y que es una de las obras mejor escritas que conozco. Su autor tiene el prestigio por títulos como La sombra del diablo. Luego hay un montaje con efectos especiales en escena muy bueno. Además, todo está acompañado de un gran sentido del humor.

P. ¿Qué le queda hacer sobre un escenario?

R. Nada. Afortunadamente, he hecho teatro clásico, de vanguardia, moderno, revista y comedia musical. Todo lo que hacía falta ya lo he hecho. Cada día, sin embargo, sigo descubriendo y aprendiendo cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo ve el panorama teatral?

R. Ahora no nos podemos quejar porque actualmente no hay crisis. Hemos llegado a poner el cartel de no hay billetes cuando juega el Real Madrid en competiciones europeas. La crisis ha pasado.

P. ¿Qué papel está desempeñando la ciudad de Madrid?

R. Muy importante. Siempre ha sido el centro de la nación y ha marcado la pauta. También se ha dado un hecho curioso. Cuando en Madrid todavía no había resurgido el teatro, fuera de la capital el teatro funcionaba maravillosamente.

P. Entonces, ¿Madrid no ha sabido arriesgar?

R. Madrid ha tenido etapas maravillosas de teatro. De pronto hubo un cambio cuando la censura se fue. Entonces se equivocó a la gente, y pasara lo que pasara, siempre tenías que desnudarte en escena. Claro, el público que iba al teatro se hartó de tantas palabrotas y desnudos. Luego sufrimos el boom de la televisión, y después, el de los bingos.

Trampa mortal. Teatro Reina Victoria (carrera de San Jerónimo, s/n). De martes a domingos, a las 19.30. Viernes y sábados, también a las 22.30, y domingos, 17.00.

Sobre la firma

Archivado En