Propuesta de multa a Corcuera por llevar una bota de vino al Bernabéu

El placer de un trago de vino en bota en un campo de fútbol va a costarle caro al ex ministro del Interior José Luis Corcuera. La Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, en su reunión de ayer, propuso una sanción de 250.000 pesetas a Corcuera por introducir y beber de una bota de vino en el partido que el pasado 20 de febrero disputó el Real Madrid en su campo del Santiago Bernabéu ante el Athletic (0-1). La Comisión propone la sanción por esa cuantía conjunta y solidariamente al ex ministro Corcuera y a sus compañantes durante el partido. Aplica en su grado mínim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El placer de un trago de vino en bota en un campo de fútbol va a costarle caro al ex ministro del Interior José Luis Corcuera. La Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, en su reunión de ayer, propuso una sanción de 250.000 pesetas a Corcuera por introducir y beber de una bota de vino en el partido que el pasado 20 de febrero disputó el Real Madrid en su campo del Santiago Bernabéu ante el Athletic (0-1). La Comisión propone la sanción por esa cuantía conjunta y solidariamente al ex ministro Corcuera y a sus compañantes durante el partido. Aplica en su grado mínimo el artículo 69B de la Ley del Deporte, que, en su apartado d) sanciona como falta grave la introducción, venta y consumo de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos.José Luis Corcuera logró introducir la bota de vino en el Bernabéu a pesar de la advertencia de los guardas privados de seguridad del club madridista, quienes le señalaron tal prohibición. El incidente llegó a conocimiento de la Comisión contra la Violencia, pero no pudo en primera instancia examinar el alcance de la actitud del ex ministro al no ser registrada por las cámaras del Bernabéu ni recogida en el acta del coordinador de seguridad del campo madridista.

El propio Corcuera fue el que voluntariamente puso los hechos en conocimiento de la Comisión en carta dirigida a su presidente, José Ramón Onega, director general de Política Interior. En la carta, que lleva fecha 25 de febrero, Corcuera reconoce que introdujo la bota de vino acompañado de cinco personas, y "no con siete escoltas como informaron algunos medios periodísticos". También aclara el ex ministro que "no hubo altercado alguno. La bota no entró en el campo bajo la gabardina de nadie. No hubo violencia alguna. No exhibí mi condición de ex nada. No hubo tumulto alguno con nadie. No estaba en ningún palco. Simple y llanamente llevamos una bota de vino a un partido".

Atenuantes

La Comisión valoró ayer la carta de Corcuera en la que lamenta los hechos, ofrece disculpas tanto en su nombre como en el de sus acompañantes y se muestra dispuesto "para depurar cualquier responsabilidad en la que pudiera haber incurrido". La Comisión, en la nota oficial que da cuenta de la propuesta de la multa, refleja que "ha apreciado" esas circunstancias como atenuantes a la hora de calificar el incidente. "En tal sentido", añade la nota, "se ha considerado que tal conducta debe ser corregida únicamente con la multa de referencia, puesto que la ley prescribe la posibilidad de sancionar la introducción, venta y consumo de bebidas alcoholicas con multa de cinco a 100 millones, además de la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un periodo entre tres meses y cinco años".El comunicado oficial concluye: "Asimismo, la Comisión ha estimado que la alarma social producida se ha visto compensada por el reconocimiento voluntario de la infracción y ofrecimiento de disculpas en cuanto a elementos disuasorios".

El ex ministro aseguró ayer que espera conocer la decisión que sobre este asunto adopte el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgade, al que compete resolver la propuesta de sanción. Mientras tanto, Corcuera indicó: "Respeto las decisiones que ha adoptado la Comisión y con ella espero que se hayan aclarado algunas informaciones periodistas sobre este asunto".

Archivado En