AUTOMOVILISMO - RALLY SAFARI DE KENIA

Juha Kankkunen gana el prólogo del Rally Safari de Kenia

Carlos Sainz fue tercero, y Piero Liatti, con Seat, quinto

El Rally Safari de Kenia obsequió ayer a sus participantes con un aperitivo ligero, de ésos que tanto odian los pilotos. Cuando la carrera presenta 1.143 kilómetros, un prólogo de dos como el disputado en Nairobi ni siquiera sirve para calentarse. El más rápido en la intrascendente puesta en acción fue el finlandés Juha Kankkunen (Subaru). Carlos Sainz (Toyota) se clasificó tercero; y el Seat del italiano Piero Liatti, quinto. Pero la verdadera dureza del rally africano comienza hoy. A partir de esta mañana será cuando se establezcan entre los notables las auténticas diferencias, cifradas en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Rally Safari de Kenia obsequió ayer a sus participantes con un aperitivo ligero, de ésos que tanto odian los pilotos. Cuando la carrera presenta 1.143 kilómetros, un prólogo de dos como el disputado en Nairobi ni siquiera sirve para calentarse. El más rápido en la intrascendente puesta en acción fue el finlandés Juha Kankkunen (Subaru). Carlos Sainz (Toyota) se clasificó tercero; y el Seat del italiano Piero Liatti, quinto. Pero la verdadera dureza del rally africano comienza hoy. A partir de esta mañana será cuando se establezcan entre los notables las auténticas diferencias, cifradas en minutos, y no los míseros tres segundos que apartaron ayer al ganador de la super-especial del 12º mejor tiempo marcado por el líder del Mundial, Tommi Makinen (Mitsubishi).A partir de hoy también se comprobará si tiene base la preocupación de Sainz, tras los ensayos, por el rendimiento de su coche y la resistencia de los amortiguadores. Igualmente, llegará con la larga etapa del día -nada menos que 347 kilómetros cronometrados- el momento de conocer si da resultado la estrategia planeada por Seat para el estreno africano de su Córdoba world rally car. Un helicóptero seguirá desde el aire a los coches de la escudería española, para ir alertando por radio a sus pilotos de los posibles obstáculos, sobre todo de la presencia de animales a lo largo del recorrido. Por otra parte, hace seis meses que no llueve en Kenia -se espera agua para dentro de unas semanas- y los caminos exudan polvo y calor -más de 60º centígrados marcan los termómetros en el habitáculo de los vehículos-.

A pesar de que el Safari es el rally de la resistencia por excelencia, todos los favoritos prevén velocidades muy altas -predominan la 5ª y la 6ª marchas-. Piden a la fortuna que les libre de agujeros, pinchazos y de encontrarse con inconvenientes aún más abruptos. "El primer día hay que empezar con cautela", explicó Sainz, "aunque cada año se corre más". El Safari acostumbra a ser una carrera por eliminación.

Precisamente por eso nadie entendió el significado del breve prólogo de ayer. Quizá sólo sirvió para entretener a un puñado de ciudadanos en una época en que el clima social en Kenia no acompaña. Más de una persona vinculada con el rally ha presenciado escenas de violencia en los últimos días, desde robos de material en la sede de la organización hasta asesinatos en plena calle. Hay quien cree que ésta es la última edición del rally que puntúa para el Mundial antes de que lo herede una carrera surafricana.

Archivado En