ETA anuncia que mantiene la tregua y elogia la política del bloque nacionalista

La organización terrorista advierte de que se reserva acciones de "autoabastecimiento" y "defensa"

ETA ha decidido mantener la "tregua provisional" que inició el pasado 18 de septiembre, según anunció en un comunicado difundido ayer por la noche, tras haberlo hecho llegar a dos medios informativos vascos. La organización terrorista afirma que acaba de adoptar esa resolución en vista de los "avance en la construcción nacional" y las "expectativas" abiertas por la actitud "cada vez más valiente" de las formaciones nacionalistas PNV, EA, HB y AB (ésta, del País Vasco francés). El comunicado advierte, no obstante, de que la organización se reserva, pese a la tregua, "acciones de autoabastecimie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA ha decidido mantener la "tregua provisional" que inició el pasado 18 de septiembre, según anunció en un comunicado difundido ayer por la noche, tras haberlo hecho llegar a dos medios informativos vascos. La organización terrorista afirma que acaba de adoptar esa resolución en vista de los "avance en la construcción nacional" y las "expectativas" abiertas por la actitud "cada vez más valiente" de las formaciones nacionalistas PNV, EA, HB y AB (ésta, del País Vasco francés). El comunicado advierte, no obstante, de que la organización se reserva, pese a la tregua, "acciones de autoabastecimiento" y de "defensa".

Entre los "jalones de la construcción nacional" figuran la firma del acuerdo de Estella-Lizarra, anterior al anuncio de la tregua, y los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de octubre, la campaña Bai euskarari (Sí al euskera), emprendida por una treintena de organizaciones y que alcanzó amplio eco popular, las movilizaciones en favor de los presos de la organización terrorista, el movimiento por la creación de un departamento o provincia vasca en el Estado francés y, finalmente, la asamblea de representantes municipales. El comunicado se refiere, además, a expectativas favorables en el mismo sentido para los próximos meses, en alusión a las elecciones municipales. ETA -que no hace ninguna mención de contactos con el Gobierno central- emplaza al lehendakari Juan José Ibarretxe para que ponga la capacidad de gestión del Gobierno vasco al servicio de la "transición" a un nuevo marco político.

Archivado En