El PSOE y NI formarán coalición electoral en cinco regiones

Las negociaciones entre el PSOE y Nueva Izquierda (NI) han fructificado en pactos para las elecciones europeas y autonómicas, aunque su traducción resulta desigual. La dirección socialista ha dado libertad a sus federaciones para que actúen conforme a la realidad política de cada una de ellas, aunque dejando constancia del beneplácito de la ejecutiva federal a pactos con NI. Así, en cinco comunidades autónomas -Madrid, Valencia, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha- PSOE y NI concurrirán en coalición electoral. Para las europeas se presentarán bajo las siglas PSOE-Progresistas.La direcc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las negociaciones entre el PSOE y Nueva Izquierda (NI) han fructificado en pactos para las elecciones europeas y autonómicas, aunque su traducción resulta desigual. La dirección socialista ha dado libertad a sus federaciones para que actúen conforme a la realidad política de cada una de ellas, aunque dejando constancia del beneplácito de la ejecutiva federal a pactos con NI. Así, en cinco comunidades autónomas -Madrid, Valencia, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha- PSOE y NI concurrirán en coalición electoral. Para las europeas se presentarán bajo las siglas PSOE-Progresistas.La dirección del PSOE aprobó ayer los pactos con el partido que dirige Diego López Garrido después de haber vencido algunas reticencias de miembros del comité federal de distintas regiones, que se preguntaban la utilidad para los socialistas de ir con NI. La dirección del partido está convencida de que será beneficioso para los progresistas y para "quienes se reclaman de la izquierda" que vayan juntos, en aras de la "unidad de acción", proclamó el candidato a la Presidencia, José Borrell.

Aunque el cabeza de lista para las elecciones europeas está sin resolver, una vez que Felipe González rehusó la invitación de numerosos dirigentes de su partido, los socialistas han decidido empezar a trabajar en otros aspectos de esa candidatura como la inclusión de representantes de NI e independientes. El paradigma de estos últimos es el eurodiputado José María Mendiluce, que volverá a ir en la lista socialista, aunque en un puesto más alto que el octavo que ocupó en los comicios anteriores, manteniendo su independencia partidaria. Los nombres de los miembros de NI los decidirá ese partido. Ya se ha acordado que esa candidatura lleve el nombre Socialistas y Progresistas.

En las cinco comunidades citadas habrá un manifiesto conjunto y es posible que un nombre diferente según las particularidades de la zona. La elaboración de candidaturas entra ahora en su fase más intensa toda vez que el proceso debe terminar el 28 de marzo. El comité federal del PSOE se reunirá el 10 de abril para ratificar la decisión de las federaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En