NECROLÓGICAS

Manuel Bermudo de la Rosa, jesuita

Jesuita sevillano nacido en 1921, Manuel Bermudo, fallecido el pasado jueves, estuvo presente en el mundo intelectual a través de siu analogía sistemática de Marx (Salamanca, 1982), que le hizo acreedor del reconocimiento de quienes encontraron en esta obra la mejor iniciación directa a Marx (la otra antología existente, la de Tierno, había sido publicada y censurada durante el franquismo). En Andalucía, sin embargo, tiene mucho más relieve la obra educativa de las Escuelas de la Sagrada Familia, conocidas como SAFA, fundadas en Alcalá la Real (Jaén) en 1940 y hoy extendidas por las ocho provi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jesuita sevillano nacido en 1921, Manuel Bermudo, fallecido el pasado jueves, estuvo presente en el mundo intelectual a través de siu analogía sistemática de Marx (Salamanca, 1982), que le hizo acreedor del reconocimiento de quienes encontraron en esta obra la mejor iniciación directa a Marx (la otra antología existente, la de Tierno, había sido publicada y censurada durante el franquismo). En Andalucía, sin embargo, tiene mucho más relieve la obra educativa de las Escuelas de la Sagrada Familia, conocidas como SAFA, fundadas en Alcalá la Real (Jaén) en 1940 y hoy extendidas por las ocho provincias, con más de 1.000 profesores y caso 20.00 alumnos y 27 centros. La SAFA fue creada para los hijos de los campesinos y obreros y de los presos del régimen franquista que no tenías otras posibilidades educativas.Desde el principio fue clara la opción de la institución, encomendada a los jesuitas por las clases populares. La SAFA formó un selecto grupo de profesores y directores en su Escuela de Magisterio de Úbeda, introdujo la cogestión democrática de los centros mucho antes de la LODE, hizo un concierto educativo único con la Administración socialista andaluza y fue pionera también en la experimentación e implantación de la LOGSE. Es difícil separar al hombre de la obra, y Bermudo dedicó casi toda su vida a la SAFA (1952-1998), como profesor, como rector de la institución -12 años- y como historiador, escribiendo una monumental historia de las escuelas (1940-1990), SAFA, medio siglo de educación popular en andalucía (1996). Antonio Muñoz Molina, alumno de las escuelas en su Úbeda natal, en la novela Plenilunio retrata a un jesuita, cuyo nombre, P. Orduña, transluce la personalidad de Bermudo, observador de la historia "desde la misericordia y la inteligencia".

En los años 1964 al 1968 realiza su "conversión" al mundo obrero, siendo una de las personas de referencia de todo lo que había en Sevilla. Colaboróo desde los comienzos en el Instituto Fe y Secularidad, enseñó Filosofía, sociología y marxismo y participó activamente en la formación de los militantes del aVanguardia Obrera Juvenil sevillana (VOJ) como consiliario de la misma, así como en el centro Vida de Fecum.. En este tiempo realiza una estancia prolongada en París para estudiar el marxismo, siguiendo las clases de Louis Althusser en la École Normale Supérieur, lo que le llevará a una cordial correspondencia con el pensador francés sobre el marxismo y la religión. Bermudio fue un jesuita e intelectual comprometido, al estilo de Mounier, a quien leyó y difundió, y del marxismo más abierto que influyó tanto en la cultura católica del final de la dictadura y la transición.

JOSEP M. MARGENAT. Doctor en Historia. Licenciado en Filosofía y Letras

Archivado En