El PSOE abre hoy sus puertas a la figura del simpatizante

El PSOE tiene abiertas desde hoy sus puertas a la figura del simpatizante. Todas sus agrupaciones han preparado un censo para aquéllos que quieran establecer un vínculo con el partido sin llevar el carné. Según lo aprobado en el último congreso, éstos no podrán, sin embargo, participar en las votaciones para designar a los candidatos municipales y autonómicos -precisamente hoy se cierra el plazo para que los aspirantes a las primarias para las alcaldías de 17 ciudades de más de 50.000 habitantes, incluidas las tres capitales vascas, presenten las firmas correspondientes-. Todas las comisiones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE tiene abiertas desde hoy sus puertas a la figura del simpatizante. Todas sus agrupaciones han preparado un censo para aquéllos que quieran establecer un vínculo con el partido sin llevar el carné. Según lo aprobado en el último congreso, éstos no podrán, sin embargo, participar en las votaciones para designar a los candidatos municipales y autonómicos -precisamente hoy se cierra el plazo para que los aspirantes a las primarias para las alcaldías de 17 ciudades de más de 50.000 habitantes, incluidas las tres capitales vascas, presenten las firmas correspondientes-. Todas las comisiones socialistas han recibido instrucciones por escrito para que hoy pongan en marcha el censo de los simpatizantes. Esta iniciativa se enmarca en la "política abierta", que, además de pretender que los ciudadanos participen en el programa electoral, tal y como explicó José Borrell la semana pasada, tiene como objetivo ampliar la base social que ayude a explicar los proyectos.Con este censo se cumple una resolución del último congreso, en junio de 1996. Entre los derechos de los simpatizantes se afirmaba entonces que estaría el de "participar en las elecciones primarias para la selección de las candidaturas". Pero este paso todavía no se va a dar, ya que la dirección federal cree que conceder a alguien sin carné el derecho a intervenir en las decisiones del partido llevará aún cierto tiempo de concienciación. Los más optimistas confían en que lo puedan hacer dentro de un año. Antes, con ocasión de los comicios del 13 de junio, habrá experiencias piloto.

Algunos de los que ven "peligroso" que los simpatizantes voten a los candidatos explican que a ciertos colectivos se les puede ocurrir apuntarse para elegir en las primarias a alguien para posteriormente no votarle. Un temor que puede contrarrestarse en parte por el hecho de que la inscripción en el censo requerirá el aval de un afiliado, un requisito, eso sí, que no se exigirá a quienes no se inscriban en el registro federal, sino en organizaciones sectoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En