Jiménez no correrá el próximo Tour

José María Jiménez, el ciclista español más popular, no correrá el próximo Tour. Así lo anunció ayer su director, Eusebio Unzue, durante la presentación del Banesto 99. El Chava, que está a punto de cerrar la renovación de su contrato por tres temporadas, será el líder del equipo en el Giro y en la Vuelta, dos carreras que se prevé serán un festival de escaladores. El suizo Alex Zülle, el corredor fichado para suplir a Abraham Olano, estará al frente del Banesto en el Tour y ayudará a El Chava en la Vuelta. Otro hombre nuevo, el escalador italiano Leonardo Piepoli, será el segundo hombre en Gi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Jiménez, el ciclista español más popular, no correrá el próximo Tour. Así lo anunció ayer su director, Eusebio Unzue, durante la presentación del Banesto 99. El Chava, que está a punto de cerrar la renovación de su contrato por tres temporadas, será el líder del equipo en el Giro y en la Vuelta, dos carreras que se prevé serán un festival de escaladores. El suizo Alex Zülle, el corredor fichado para suplir a Abraham Olano, estará al frente del Banesto en el Tour y ayudará a El Chava en la Vuelta. Otro hombre nuevo, el escalador italiano Leonardo Piepoli, será el segundo hombre en Giro y Tour.

"El Chava es El Chava", decía en su habitual estilo chulapón José María Jiménez. Un lema que lo mismo le vale al ganador de cuatro etapas en la última Vuelta para describir cuál será su actuación en el próximo Giro como su actitud en las negociaciones que mantiene con el Banesto para renovar un contrato que caduca en diciembre de este año. Traducido, ese eslogan significa dos cosas: "El podio del Giro está a mi alcance" y "renovaré por el dinero que merezco". Su puesto en el podio del Giro depende tanto de él como de los demás escaladores que convertirán la carrera italiana en un espectáculo impresionante en la montaña y que se puede resumir en dos frentes cara a cara, Italia y España. Pantani, Piepoli, Guerini, Di Grande, Gotti, por un lado. Jiménez, Heras, Blanco, Zarrabeitia por el otro. Sus ganancias económicas dependerán, sin embargo, de la disponibilidad del Banesto para pagar a un corredor que admite que su rentabilidad publicitaria está por encima de su palmarés deportivo. Fuentes del equipo avanzaron ayer unas cifras que rondan los 100 millones de pesetas anuales. Su renovación cuadra con unas declaraciones de Luis Abril, director general del banco, sobre la continuidad del patrocinador en el ciclismo: "El Banesto está aquí para quedarse".

Mientras médicos y demás técnicos del Banesto trabajan con el escalador de El Barraco para mejorar su rendimiento en las contrarreloj (el llano es su gran punto flaco), Jiménez hará un calendario eminentemente italiano antes de tomarse un descanso en verano. Correrá la Tirreno-Adriático en marzo (aunque mediada la prueba, de una semana, abandonará para ir a reconocer los Dolomitas con vistas al Giro) y la Vuelta al Trentino (finales de abril), antes de participar en la Vuelta a Romandía (Suiza, primeros de mayo) y el Giro.

La necesidad de correr en Italia impedirá que este año, por primera vez en muchas temporadas, el Banesto dispute la París-Niza. Su calendario francés se concretará en 50 días de competición de los 240 totales, e incluirá el Critérium Internacional (marzo), Circuito de La Sarthe (abril), Dauphiné Libéré y Ruta del Sur (junio), Tour (julio) y Tour del Porvenir (septiembre).

Gran parte de esas carreras le servirán a Alex Zülle para conseguir la forma necesaria para llegar al Tour con posibilidades. El suizo, sancionado hasta el 30 de abril por el asunto Festina, se mostró ayer con ganas de revancha. "Quiero este año demostrar mi valor más que nunca", dijo. "Aún tengo rabia en el estómago por todo lo que me pasó el año pasado".

1999 será el año más internacional del Banesto, coincidiendo con el 10º aniversario del patrocinio del banco. José Miguel Echávarri, el hombre que ha estado al frente del equipo esos 10 años y también los 10 años anteriores (cuando se llamaba Reynolds), hizo un breve repaso de los triunfos del grupo, el más galardonado del mundo en los últimos años gracias, sobre todo, a Miguel Induráin: cinco Tours, dos Giros, una Vuelta (el único equipo en activo que tiene las tres grandes), dos Mundiales, un oro olímpico en Atlanta 96, un récord de la hora...

Sobre la firma

Archivado En