El Athletic pulsa la rehabilitación del Barça

Van Gaal castiga a Giovanni y Luis Fernández no podrá estar en el banquillo del Camp Nou

Ni es el Valladolid ni es el Alavés. Fueron siete goles pero quedó un resquicio de duda. Quizás el equipo de Vitoria fue un rival demasiado frágil para el Barça. Esta noche será otra historia. El Athletic chequea hoy en el Camp Nou (21.00 horas, Autonómicas y La 2) el auténtico grado de rehabilitación de los azulgrana, que echaron tierra sobre su crisis con dos equipos del sótano de la tabla. El paisaje hoy se presenta invertido: el grupo de Luis Fernández precede al Barça en la clasificación (sexto frente a quinto) y suma un punto más (26 por 25). Además llega con la aureola de un fútbol ofen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni es el Valladolid ni es el Alavés. Fueron siete goles pero quedó un resquicio de duda. Quizás el equipo de Vitoria fue un rival demasiado frágil para el Barça. Esta noche será otra historia. El Athletic chequea hoy en el Camp Nou (21.00 horas, Autonómicas y La 2) el auténtico grado de rehabilitación de los azulgrana, que echaron tierra sobre su crisis con dos equipos del sótano de la tabla. El paisaje hoy se presenta invertido: el grupo de Luis Fernández precede al Barça en la clasificación (sexto frente a quinto) y suma un punto más (26 por 25). Además llega con la aureola de un fútbol ofensivo realizado con gente de casa y con Urzaiz como pichichi: lleva ya 10 goles, justo el doble que Kluivert.Luis Fernández viajó a Barcelona pero no podrá sentarse en el banquillo del Camp Nou. El Comité Superior de Disciplina Deportiva confirmó ayer el partido de suspensión para el entrenador al que se acusa de haber proferido insultos contra el árbitro que dirigió el domingo en San Mamés el encuentro ante el Valladolid.

Nadie del vestuario del Barça quiso magnificar esa ausencia. Quizás recuerdan que el propio Johan Cruyff dirigió, castigado, en más de una ocasión, a su equipo en la fila de butacas situada justo detrás de los banquillos. "He dicho muchas veces que un técnico no puede cambiar muchas cosas en el campo. Todos estamos en manos de los jugadores. Y además", apuntó con picardía, "puede estar muy cerca del banquillo".

Van Gaal elogió por activa y por pasiva el juego del Athletic. "Es un equipo bueno, un rival muy fuerte. Ha ganado cinco partidos consecutivos. Juega más o menos como nosotros, con un 4-3-3, con mucha presión y gran movilidad", explicó. El holandés convocó ayer a 18 futbolistas: vuelve Kluivert (sancionado el último día y que cubre la baja del lesionado Anderson) y Giovanni se queda en la grada tras amenazar con volver a Brasil si seguía sin jugar.

La reacción no se hizo esperar. Quien se queja se queda sin el chándal. Pasó eso con Baía, Busquets, Reiziger, Óscar, Roger y ayer Giovanni. "Los futbolistas del Barça deben disfrutar y estar orgullosos de estar aquí como yo lo estoy. Giovanni ha jugado año y medio. Cuando los jugadores firman un contrato no especifican en qué posición quieren jugar. Hay que luchar por el equipo", dijo el holandés.

Fernández, enfadado

Luis Fernández estará en el Camp Nou. Enfadado, empujado por la directiva rojiblanca y alejado del banquillo, puesto que el último recurso presentado por el Athletic ante el Comité Superior de Disciplina Deportiva resultó ayer desestimado. El técnico hispano-francés, comedido durante la conferencia de prensa convocada por la mañana en Bilbao, se descargó tras conocer la ratificación definitiva de su sanción: "Son unos fantasmas", declaró en alusión a los miembros del CSDD. "Les llamo fantasmas", explicó el entrenador del club vizcaíno, "porque no hay manera de verlos. En Francia, uno puede defenderse; aquí no me han dado opciones. Me gustaría saber de qué equipo son, a lo mejor eso influye, porque lo que me han hecho es muy feo". Agarrado a su particular sentido de la igualdad, el de Tarifa apeló al tremendismo y a la amenaza, ayer el único argumento capaz de serenarle: "Si en España no me quieren, el año que viene tendré que pensar en marcharme". Luis Fernández sostiene que no menospreció al colegiado Esquinas Torres durante el Athletic-Valladolid: "Me muevo, hablo, silbo pero no menosprecio. Otros sí que lo hacen. Después del partido ante el Mallorca, escuché todo tipo de insultos contra el árbitro (Bueno Grimal) y no pasó nada. Sólo me queda ser malo porque si te compartas con nobleza te acaban tratando de malas maneras".

En lo estrictamente deportivo, el Athletic se desplaza deslastrado de toda responsabilidad: acumula trece de los últimos quince puntos disputados y se mide a un Barcelona cuyas heridas supuran todavía. El Athletic prefiere desprenderse de toda presión y cede la iniciativa a un rival que arrastra mayores urgencias. La historia (los rojiblancos no ganan en el Camp Nou desde hace cinco años) se añade a la lista de argumentos que engordan la displicencia: el pedigrí del rival, la tranquilidad de lo recientemente acumulado y el peso negativo de la costumbre bien podrían justificar un mal resultado. Luis Fernández asegura: "Los que piensan que al Barça se le gana sacando delanteros se equivocan", asegura Fernández. "Habrá que defenderse durante el 80% del partido y tratar de hacer daño cuando nos dejen".

Barcelona: Hesp; Reiziger, Abelardo, Sergi; Xavi, Guardiola, Cocu, Luis Enrique; Figo, Rivaldo y Kluivert.

Athletic: I. Etxeberria; Larrainzar, Alkorta, Carlos García, Ferreira, Felipe; Urrutia, Guerrero, Alkiza; J. Etxeberria y Ezquerro o Urzaiz.

Archivado En