IU dedicará una reunión extraordinaria a discutir pactos con los socialistas

¿Será por días? Nunca. Izquierda Unida ampliará a dos días el encuentro de los miembros de su Presidencia previsto para el próximo lunes. El propio Julio Anguita, en carta dirigida a los dirigentes de IU, comunica que se amplia al martes la reunión de la Presidencia para estudiar la oferta de diálogo efectuada por el PSOE en los comicios municipales. La dirección dará su apoyo a la candidatura de Alonso Puerta como cabeza de lista en las elecciones europeas.

Julio Anguita llevará a la reunión de la Presidencia de IU del próximo lunes el informe que quiere presentar ante el Consejo Polít...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Será por días? Nunca. Izquierda Unida ampliará a dos días el encuentro de los miembros de su Presidencia previsto para el próximo lunes. El propio Julio Anguita, en carta dirigida a los dirigentes de IU, comunica que se amplia al martes la reunión de la Presidencia para estudiar la oferta de diálogo efectuada por el PSOE en los comicios municipales. La dirección dará su apoyo a la candidatura de Alonso Puerta como cabeza de lista en las elecciones europeas.

Julio Anguita llevará a la reunión de la Presidencia de IU del próximo lunes el informe que quiere presentar ante el Consejo Político del día 23. La tregua de ETA, la actitud del PP, la postura de Izquierda Unida ante las elecciones europeas y municipales del próximo mes de junio serán los grandes temas que el coordinador general planteará ante el máximo órgano de decisión entre asambleas de IU. Anguita, además, intentará ganar una batalla que perdió el pasado diciembre: su oferta a los socialistas de un pacto electoral municipal. Los seis puntos que él mismo encargó redactar al responsable de política municipal, Francisco Herrera, han tenido una respuesta del PSOE que ha superado sus propias expectativas. El coordinador de IU va a intentar que la Presidencia dé por bueno lo que el sector más duro le echó abajo el 19 y 20 de diciembre en la reunión que mantuvo la Ejecutiva Permanente en la sierra madrileña.

Si se llegara a un acuerdo en este sentido, será la primera vez que IU y PSOE comparten los grandes temas que una y otra formación aceptan como principios básicos en la política municipal: democratización, autonomía municipal, apoyo a políticas de empleo, vivienda o suelo o sistemas de financiación de los ayuntamientos. Son grandes acuerdos que a nada obligan, pero que tienen la ventaja de que hacen aparecer unida a la izquierda. No se trata, por supuesto, de pactos preelectorales. Pero sí de dejar claro ante los votantes que la izquierda comparte criterios comunes.

Ayer, el responsable de política municipal del PSOE, Alfonso Perales, reiteró que los socialistas querían llegar a acuerdos municipales con IU en la línea abierta el pasado mes de junio en la reunión que mantuvieron ambas formaciones. Por parte del PSOE estuvieron entonces Ramón Jáuregui y Alfonso Perales. Por IU, asistieron Francisco Herrera y Luis Carlos Rejón. "Debemos unirnos frente a esa derecha que reúne desde la extrema derecha a la derecha que se autotitula centrista", argumentó Perales. Y afirmó que se trata de fijar interlocutores y contenidos, cuestiones ambas que "no parecen plantear graves diferencias en ninguna de las dos fuerzas". Perales reconoció que ambas propuestas son muy similares y aseguró que quedaban a la espera de lo que decidiera IU.

El órgano de dirección de IU dedicará una sesión extraordinaria a estudiar el posible acuerdo municipal. Según la carta que Anguita ha mandado a los miembros de la Presidencia, al orden del día se le ha añadido un 6º punto: "Carta de la secretaría municipal del PSOE a IU Federal". Este punto en concreto se estudiará el "martes, día 12 de enero, a partir de las 10.00 horas", de acuerdo con la misiva. No obstante, Anguita aseguró anoche a Efe que su formación "no puede estar pendiente de los cambios de humor del PSOE", y añadió que los socialistas rechazaron el pasado mes de julio una oferta de diálogo de IU "porque no podían dejar solo en el centro al PP".

Los partidarios del acuerdo con los socialistas cuentan, además, con el apoyo de la Tercera Vía, de IU, que ayer hizo pública su posición a favor de "dar una respuesta positiva" al PSOE. Francisco Mendi, portavoz de este sector abogó por abrir un diálogo para frenar a la derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eso será el martes. Antes, el mismo lunes,los dirigentes de IU abordarán un orden del día que recoge desde el borrador de informe de Anguita al Consejo Político del día 23 de enero, hasta la propuesta de candidaturas a los próximos comicios europeos.

En principio estaba previsto relevar al frente de las listas a Alonso Puerta, secretario general del Pasoc, y poner en su lugar a Salvador Jové, que cuenta con los apoyos del PCE y de federaciones como la de Andalucía o Aragón. Sin embargo, el malestar causado por la filtración de tal posibilidad ha hecho que la dirección federal se plantee si merece la pena meter el dedo en el ojo de nadie cuando a ambos se les puede garantizar su escaño. Así que irán los dos. Puerta el primero y, a su lado, Jové. Ya habrá tiempo de ver quién es, de verdad, el primero.

Archivado En