EL PROCESO DE PAZ

Trasladados dos de los portavoces de los presos designados por ETA

Dos de los 21 presos de ETA trasladados a cárceles del sur de la Península forman parte de la representación designada por la dirección de la organización terrorista en el frente de prisiones: Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, y Jesús María Zabarte Arregi. Los 21 presos suman penas superiores a 10.000 años. Entre ellos está un activista condenado por la matanza de Hipercor y el que pidió langostinos y cava para brindar por el asesinato de Tomás Caballero.

Juan Lorenzo Lasa Michelena, "Txikierdi". (Trasladado de Melilla a Granada). Antiguo dirigente de ETA, fue nombrado repr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos de los 21 presos de ETA trasladados a cárceles del sur de la Península forman parte de la representación designada por la dirección de la organización terrorista en el frente de prisiones: Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, y Jesús María Zabarte Arregi. Los 21 presos suman penas superiores a 10.000 años. Entre ellos está un activista condenado por la matanza de Hipercor y el que pidió langostinos y cava para brindar por el asesinato de Tomás Caballero.

Juan Lorenzo Lasa Michelena, "Txikierdi". (Trasladado de Melilla a Granada). Antiguo dirigente de ETA, fue nombrado representante de los presos por la dirección de la banda y con él se entrevistaron los representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco en plena polémica por el incumplimiento de los acuerdos de esa institución en favor del acercamiento de los reclusos. Ha cumplido seis años en España y siete en Francia. Está condenado a 303 como inductor o planificador de nueve asesinatos y un secuestro, entre otros delitos.Jesús María Zabarte Arregui. (De Las Palmas a Huelva). Elegido representante de los presos de ETA, fue miembro del comando Donosti y está sentenciado a 600 años, de los que ha cumplido 14. Junto a estos dos representantes de ETA en el frente carcelario, el Gobierno ha trasladado a otros reclusos que se han destacado por su historial sanguinario o por sus declaraciones.

José Ignacio de Juana Chaos. (Trasladado de Melilla a Puerto-1). Miembro del comando Madrid, lleva encarcelado 11 años. Sus penas suman 2.938 años por 24 asesinatos. Cuando ETA mató al concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y a su esposa escribió una carta en la que señalaba: "Me estoy tragando todas las noticias de la ekintza [atentado] de Sevilla. Me encanta ver las caras desencajadas que tienen. (...) En la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia". Cuando ETA asesinó al concejal de UPN Tomás Caballero cursó una solicitud oficial a la prisión para que le remitieran cava y langostinos para brindar por el asesinato.

Domingo Troitiño Arranz (Trasladado de Las Palmas a Granada). Miembro de los comando Aizkora y Barcelona, lleva 11 años en prisión. Fue sentenciado a un total de 1.125 años de prisión por 24 asesinatos. Entre los atentados que ha cometido destaca la masacre de Hipercor en Barcelona, donde hubo 21 muertos. Los otros presos de la organización terrorista con condenas más significativas son:

Ignacio Erro Zazu. (Trasladado de Tenerife a Algeciras). Miembro del comando Donosti, ha cumplido ya 11 años de los 1.100 que suman sus penas por cinco asesinatos, entre otros atentados.

Jesús María Ciganda Sarratea. (Trasladado de Ceuta a Puerto-1). Miembro del comando Eibar. Encarcelado desde hace nueve años, su condena asciende a 822 años por nueve asesinatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esteban Nieto. (Trasladado de Las Palmas a Puerto-1). Miembro del comando Madrid, ha cumplido 11 años de los 797 a los que fue condenado por, entre otros delitos, nueve asesinatos.

Estanislao Etxaburu Solabarrieta. (Trasladado de Ceuta a Granada). Miembro del comando Donosti, está condenado a 706 años de prisión, de los que ha cumplido 11.

El resto de los presos etarras acercados a prisiones del sur de la Península son:

Ignacio Aldana Celaya. (De Ceuta será conducido a Huelva). Condenado a 64 años por colaboración con el comando Vizcaya, ha pagado ya 14 años.

Inmaculada Noble Goicoechea. (Trasladada de Melilla a Algeciras). Es la única mujer trasladada. Miembro del comando Madrid., lleva 11 años en prisión, de los 325 a los que fue sentenciada por, entre otros delitos, ocho asesinatos.

Fernando Arburua Iparraguirre. (Trasladado de Las Palmas a Puerto-1). Sacerdote franciscano, miembro del comando Txirrita. Ha cumplido 17 años de una pena de 39.

Ignacio Rike Galarza. (Trasladado de Las Palmas a Albacete). Miembro del comando Txapalea. Ha pagado 15 de los 18 años a que fue condenado.

Juan María Tapia Irujo. (Trasladado de Las Palmas a Puerto-1). Condenado a 126 años de cárcel, de los que ha cumplido 15, como encubridor de 10 asesinatos.

Juan Aguirre Aguiriano. (Trasladado de Tenerife a Huelva). Miembro del comando Iharra, sentenciado a 70 años, lleva 17 encarcelado. Asesinó a un niño.

Juan María Anza Otuñez. (Trasladado de Tenerife a Puerto-1). Miembro del comando Lau Haizea, lleva 16 años de una pena de 103.

Juan Bilbao Moro. (Trasladado de Tenerife a Jerez). Miembro del comando Vizcaya, ha pagado 16 años de una pena de 31.

Jesús María Ormaetxea Antépara. (Trasladado de Tenerife a Granada). Miembro del comando Tontorramendi, tiene una condena de 80 años. Lleva 14 en prisión.

José Julián Urizar Murgoitio. (Trasladado de Tenerife a Jaén). Miembro de los comandos Iharra y Vizcaya, condenado a 59 años, de los que ha cumplido 10.

Óscar de Miguel Sagardia. (Traslado de Palma de Mallorca a Valencia). Miembro del comando Izar Gorri, tiene una pena de 27 años, de los que ha pagado 11.

Antonio Cabello Pérez. (Trasladado de Palma de Mallorca a Castellón). Este preso se encontraba en Madrid, adonde había sido trasladado para comparecer en la Audiencia Nacional. Está condenado a 114 años y lleva siete en prisión.

Pedro José Echevarría Lete. (Trasladado de Palma de Mallorca a Castellón). Miembro del comando Eibar, sus condenas suman 555 años, por tres asesinatos entre otros delitos, de los que ha cumplido nueve.

Archivado En