Anguita propondrá al PSOE un programa común para las elecciones locales

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), propondrá al PSOE la elaboración de un programa común de mínimos para las próximas elecciones municipales. La propuesta, sobre cuyos contenidos ya está trabajando Francisco Herrera, responsable del área municipal, recogerá media docena de puntos lo suficientemente abiertos como para que, en principio, no puedan ser rechazados por los socialistas.

A finales de este mes o principios de año, Julio Anguita buscará de nuevo un acercamiento electoral al PSOE. Un intento más en su empeño por demostrar que son los dirigentes del partid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), propondrá al PSOE la elaboración de un programa común de mínimos para las próximas elecciones municipales. La propuesta, sobre cuyos contenidos ya está trabajando Francisco Herrera, responsable del área municipal, recogerá media docena de puntos lo suficientemente abiertos como para que, en principio, no puedan ser rechazados por los socialistas.

A finales de este mes o principios de año, Julio Anguita buscará de nuevo un acercamiento electoral al PSOE. Un intento más en su empeño por demostrar que son los dirigentes del partido que fundara Pablo Iglesias los que no quieren dar un paso hacia la unidad de la izquierda. Para entonces ya estará perfilada una propuesta que en estos momentos elabora Francisco Herrera. La oferta que Anguita presentará a los socialistas será la de suscribir un programa común de mínimos previo a las elecciones municipales. Un documento escrito y firmado en el que se recoja lo que a un corazón de izquierdas le resulta difícil rechazar.Aunque el proyecto está en una fase previa, según han confirmado fuentes de IU, los temas que se incluirían irían, por ejemplo, en la línea de defender las empresas municipales, garantizando su no privatización; desarrollar la participación ciudadana en la vida municipal, o aplicar la jornada de las 35 horas semanales entre los funcionarios. El abanico de posibilidades es más amplio y los elementos para el acuerdo podrían ampliarse a la vivienda, el empleo, la asistencia social, la juventud...

En IU recuerdan ahora que, en su momento, socialistas y comunistas coincidieron en gobiernos municipales -en el de Madrid, sin ir más lejos- y no encontraron grandes roces programáticos. ¿Por qué no puede repetirse? Dicen que no hay borracho cobarde ni imposibles en política. Así que es posible un pacto, aunque no sea fácil para ninguna de las partes olvidar un pasado reciente de navajazos y desprecios recíprocos.

Pero no son todo rosas en la propuesta de IU. Anguita pedirá que el PSOE retire del Parlamento su proposición para la elección directa de los alcaldes, que, en su opinión, les perjudica gravemente.

El acuerdo, si se llegara a él, no implicaría la elaboración de listas conjuntas. Ambas formaciones irían a los comicios de forma separada y con su propio programa. Una vez celebrados y según los resultados, ya valorarían la posibilidad de formar gobiernos.

¿Qué contestará el PSOE? Pues lo cierto es que, prácticamente, ya ha contestado, y no muy positivamente. Lo primero que hizo fue decir que no se fiaban de Francisco Frutos cuando, recién elegido secretario general del PCE en sustitución de Anguita, planteó la posibilidad de llegar a un "gran pacto político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras mostrar sus dudas hacia la sinceridad del nuevo líder comunista, los socialistas le remitieron al pacto con Nueva Izquierda. Es decir, si quiere acuerdos, debe aceptar el documento suscrito entre el PSOE y el grupo de Diego López Garrido e integrarse, si hubiera lugar, en la candidatura socialista. Un no siempre puede decirse de muchas formas.

Aunque Anguita no esté dispuesto a aceptar tan fácilmente un no e insista con una oferta concreta. Dicen en IU: "Está dispuesto a demostrar quiénes quieren y quiénes no quieren pactos de la izquierda. Compararnos con Nueva Izquierda no es un insulto, es un sarcasmo".

Entre las razones que han llevado a IU a plantearse un pacto que "llevaría a otras alianzas en otros ámbitos" está también la de "evitar la fuga de votos, sobre todo el llamado voto útil, que es lo que el PSOE busca".

IU confía en que la propuesta sobre un acuerdo municipal despejará de una vez las dudas sobre quiénes quieren de verdad la unidad de la izquierda.

En los próximos días 20 y 21 se reunirá en un lugar de la sierra de Madrid un seleccionado grupo de dirigentes con Anguita. Es una especie de retiro espiritual, ya celebrado otras veces, para tratar asuntos concretos. Suelen ser encuentros sin carácter estatutario y a los que acude gente de la confianza personal del coordinador.

Entre los temas que se tratarían ahora se halla precisamente el documento base para iniciar los contactos con los socialistas, que después se llevará a los órganos de dirección de IU. Finalmente, se verá si es cierto que no hay imposibles en política.

Archivado En