Vía Digital permite a TVG ofrecer el Liverpool-Celta

Las presiones del Celta, de organizaciones sociales de Vigo y del presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, convencieron a Vía Digital para que comparta con Televisión de Galicia (TVG) la transmisión del partido de la Copa de la UEFA que el equipo vigués disputará el martes en Liverpool. La plataforma de Telefónica intentaba ofrecer el encuentro sólo para sus abonados en la modalidad de pago por visión y durante varios días se negó a negociar con TVG, precisamente uno de los accionistas de Vía Digital.Si el fútbol puede ser de "interés general", según la ya célebre definición del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las presiones del Celta, de organizaciones sociales de Vigo y del presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, convencieron a Vía Digital para que comparta con Televisión de Galicia (TVG) la transmisión del partido de la Copa de la UEFA que el equipo vigués disputará el martes en Liverpool. La plataforma de Telefónica intentaba ofrecer el encuentro sólo para sus abonados en la modalidad de pago por visión y durante varios días se negó a negociar con TVG, precisamente uno de los accionistas de Vía Digital.Si el fútbol puede ser de "interés general", según la ya célebre definición del vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, pocas dudas podían caber sobre el general interés del Liverpool-Celta, un partido histórico para los vigueses: tras ganar 3-1 en Balaídos tienen la posibilidad de alcanzar por vez primera los cuartos de final de un torneo europeo. Pero los derechos de retransmisión del partido para España fueron adquiridos por Vía Digital y ésta anunció ya hace dos semanas que no estaba dispuesta a cederlos a ningún canal de emisión abierta.

La plataforma de Telefónica desdeñó en un primer momento las protestas del Celta y de buena parte de la afición viguesa, que alegaban que el partido constituye un acontecimiento que acaparará la atención de toda la ciudad, donde el número de abonados a Vía Digital, como en el resto de Galicia, es escaso. TVG siempre estuvo dispuesta a negociar un acuerdo con el canal de pago, pero éste se negó. Ante la posibilidad de que la mayoría de los vigueses se quedasen sin ver el encuentro, el Ayuntamiento y entidades como el diario Faro de Vigo habían iniciado preparativos para instalar pantallas gigantes en espacios públicos de la ciudad.

En la controversia entró Fraga, quien pidió en público a la plataforma auspiciada por el Gobierno de su partido político que se aviniese a un arreglo con la televisión autonómica. Ante las presiones, Vía Digital accedió a negociar con TVG, y ayer el canal gallego anunció que no sólo dará el partido en abierto para la comunidad autónoma, sino que emitirá un programa especial a partir de las seis de la tarde, dos horas y 45 minutos antes del inicio del encuentro. Fraga explicó ayer que había formulado "un ruego" a Vía Digital pero que se temía que "no sería atendido". Poco más de dos horas después, cuando ya se anunció que todos los gallegos podrán ver el partido, el consejero de Cultura y Comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela, presentó a Fraga como el artífice del acuerdo. "El presidente ya lo sabía", declaró Pérez Varela a Radio Vigo, de la cadena SER, "él fue el que hizo la gestión, pero había un compromiso expreso de no decir nada".

Sobre la firma

Archivado En