Almunia ve complicado introducir un sistema de listas abiertas para hacer las candidaturas

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer que es "complicado" utilizar un sistema de listas abiertas para confeccionar las candidaturas del partido. Esta fórmula ha sido defendida por el ex ministro del Interior Antoni Asunción en el debate sobre la renovación del partido socialista. Almunia se reunió ayer en Valencia con el secretario general del PSPV, Joan Romero, y los cuadros y candidatos del socialismo valenciano para preparar la campaña electoral antes de celebrar una cena con militantes en Castellón. El dirigente del PSOE se mostró "partidario" de acercar el partido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer que es "complicado" utilizar un sistema de listas abiertas para confeccionar las candidaturas del partido. Esta fórmula ha sido defendida por el ex ministro del Interior Antoni Asunción en el debate sobre la renovación del partido socialista. Almunia se reunió ayer en Valencia con el secretario general del PSPV, Joan Romero, y los cuadros y candidatos del socialismo valenciano para preparar la campaña electoral antes de celebrar una cena con militantes en Castellón. El dirigente del PSOE se mostró "partidario" de acercar el partido a la sociedad y de que en el siguiente proceso de primarias participen los simpatizantes.

El secretario general del PSOE se mostró partidario de la apertura y de la democratización de los partidos, pero pidió que las primarias sean una realidad en todos los partidos y no sólo en su formación política. Almunia, que se reunió con la práctica totalidad de los cuadros del PSPV, reconoció que a su partido le queda "mucho trabajo por hacer" hasta las próximas elecciones porque el Partido Popular "se dedica mañana, tarde y noche a ejercer un poder, que a veces es asfixiante, sobre los medios de comunicación y toda una serie de resortes con los que trata de condicionar la opinión de los ciudadanos". Joaquín Almunia no descartó que las elecciones generales se celebren antes de las municipales y autonómicas. "No sería de extrañar que, por razones de interés particular del señor Aznar y de su partido o por imposibilidad de que tengan suficiente estabilidad parlamentaria en los próximos meses, las elecciones generales se anticipen", afirmó Almunia, que añadió: "Incluso podrían tener lugar, y no me extrañaría nada, antes de las elecciones municipales y autonómicas que sí tienen fecha fija". El responsable del partido socialista también valoró la decisión de la Audiencia Nacional y no ocultó su "alegría" porque la sala de lo penal "haya dado la razón al juez de instrucción y con él a todos los que pensamos que la jurisdicción penal española es competente para perseguir los delitos de los que se acusa al señor Pinochet". Según Almunia, "desgraciadamente, ha habido que esperar algún tiempo para confirmar algo que muchos pensábamos y sabíamos, que la ley española, progresista y propia de una legislación avanzada, permite perseguir ese tipo de delitos". El secretario del PSOE responsabilizó al Gobierno de la dilación: "La causa del retraso no es otra que la tarea de obstaculización que han puesto a esta decisión el fiscal general del Estado, señor Cardenal, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, señor Fungairiño. Esos dos fiscales han actuado, muy probablemente, con instrucciones del Gobierno". "Ojalá que esta decisión sirva para que el señor Pinochet responda por los delitos que mucha gente cree que ha cometido", sentenció Almunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En