Banesto consultó a Jiménez el fichaje de Zülle

El suizo, líder del equipo para el Tour

El miércoles por la tarde, la víspera en que José Miguel Echávarri cerró en Torrejón con Tony Rominger la contratación de Alex Zülle por el Banesto para las dos próximas temporadas, Eusebio Unzue le informó a José María Jiménez del fichaje del suizo. "El Chava me dijo que estaba encantado", contó ayer el director del Banesto. "Encantado y dispuesto a asumir lo que le toque, realista. No ha caído en la rabieta de pensar que hemos fichado a Zülle para suplantarlo". Con el paso de Abraham Olano al ONCE, Jiménez, el espectacular escalador abulense que encandiló a la afición ganando cuatro eta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El miércoles por la tarde, la víspera en que José Miguel Echávarri cerró en Torrejón con Tony Rominger la contratación de Alex Zülle por el Banesto para las dos próximas temporadas, Eusebio Unzue le informó a José María Jiménez del fichaje del suizo. "El Chava me dijo que estaba encantado", contó ayer el director del Banesto. "Encantado y dispuesto a asumir lo que le toque, realista. No ha caído en la rabieta de pensar que hemos fichado a Zülle para suplantarlo". Con el paso de Abraham Olano al ONCE, Jiménez, el espectacular escalador abulense que encandiló a la afición ganando cuatro etapas en la última Vuelta, asumió temporal y transitoriamente el papel de líder del equipo. Un breve reinado del que se ha "liberado" tras el fichaje de Zülle. "El Chava, en realidad, es el más beneficiado", dice Unzue. En el Banesto piensan que Jiménez ha dado lo mejor de sí mismo sólo cuando el corredor no ha actuado presionado. Así, se lució en la Vuelta sólo porque su compañero Olano era el líder.

Con Zülle, el Banesto se plantea sobre el papel un equipo con dos líderes. Zülle, que, sancionado, no podrá volver a competir hasta el 1 de mayo de 1999 lo que descarta su presencia en el Giro, será el líder para el Tour y, oficiosamente, gregario de Jiménez en la Vuelta. "El Chava es el corredor que mejor puede utilizar el fichaje de Zülle", explica Unzue.

También con la contratación del suizo, el Banesto muestra la novedad de presentar por primera vez un líder extranjero. "Con él mantenemos el listón del equipo, la capacidad de ilusionar a la afición en el Tour", sostiene Unzue. ¿Pero de ilusionar a quién? ¿A los aficionados españoles o a los suizos? "Zülle es el más español de los líderes extranjeros que pueden ganar el Tour", argumenta Echávarri. Se da así un curioso intercambio de papeles con el ONCE. El equipo de Manolo Sáiz, con el que Zülle ganó las Vueltas de 1996 y 1997, presentará la próxima temporada al mejor ciclista español, categoría propiedad siempre del Banesto, mientras que el conjunto de Echávarri presentará a un extranjero que pude frustrar el triunfo de un español, categoría a la que las circunstancias forzaron al ONCE toda la vida.

Sobre la firma

Archivado En