FÚTBOL COPA DE LA UEFA

Sacchi, a los pies de Kiko y Valerón

El Atlético visita al Obilic sin acordarse de las bajas y las dudas recientes

Ya nadie menciona a Juninho, ni a Jugovic. Ni siquiera Sacchi se acuerda de Torrisi, el jugador que, siempre según la versión del técnico, garantiza que el equipo salga con la pelota jugada desde atrás. La victoria del sábado ante la Real (4-1) ha resultado balsámica para el Atlético. Ya no se echa de menos a los tres ausentes, ni al equipo le falta calidad, ni el sistema es tan complicado, ni tan frágil. Son los vaivenes que genera el fútbol, que mandan de punta a punta al ánimo de los equipos en función de éste o aquel resultado. Y así, al Atlético le toca ahora recibir con la sonrisa grabad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ya nadie menciona a Juninho, ni a Jugovic. Ni siquiera Sacchi se acuerda de Torrisi, el jugador que, siempre según la versión del técnico, garantiza que el equipo salga con la pelota jugada desde atrás. La victoria del sábado ante la Real (4-1) ha resultado balsámica para el Atlético. Ya no se echa de menos a los tres ausentes, ni al equipo le falta calidad, ni el sistema es tan complicado, ni tan frágil. Son los vaivenes que genera el fútbol, que mandan de punta a punta al ánimo de los equipos en función de éste o aquel resultado. Y así, al Atlético le toca ahora recibir con la sonrisa grabada el choque de vuelta de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el Obilic, que se disputará esta noche (20.30, Canal Satélite) en la cancha del Partizán de Belgrado . El marcador de la ida (2-0) y la estatura del rival, cierto es, también invitan a disparar el optimismo.Tal es el grado de confianza con el que llegan los rojiblancos a la aventura de esta noche que Arrigo Sacchi se ha visto obligado a rebajarlo: "El 2-0 es un buen resultado sólo si no pensamos que es definitivo. Si no lo vemos así, es la muerte. El equipo no estaría preparado para reaccionar ante un gol en contra. Si ahora pensamos que es fácil, mejor habría sido empatar en Madrid. Tenemos una ventaja, pero sólo si nos mentalizamos de que no existe tal ventaja y jugamos normal. El equipo debe seguir fiel a su idea, jugar con seriedad, empeño y calidad técnica".

Más información

Y la tesis del técnico parece que ha calado en la plantilla. "Lo mejor para este tipo de partidos", entiende Roberto, "es ir como si hubiéramos empatado a cero, olvidar el 2-0 e ir con todo tipo de temores. No sabemos lo que nos vamos a encontrar". "El 2-0 también es peligroso", coincide Kiko, "en dos jugadas aisladas te empatan".

Sacchi comparte la teoría de la mejoría del equipo y admite los beneficios que para la salud del equipo tuvo la contundente victoria del sábado, pero hace esfuerzos porque los suyos no se despeguen del suelo. "Mi miedo es el mismo de siempre", dice, "que no juguemos juntos. Si actuamos juntos y todos se ayudan, mejor. Podemos ser un equipo fuerte, pero debemos tener continuidad, algo que hasta ahora no se ha visto y por eso no tengo seguridad".

En lo que sí se le ve ahora ciertamente entusiasmado al preparador italiano es en las posibilidades técnicas de su plantilla, algo de lo que desconfiaba convencidamente hace tan sólo una semana. El porqué de tan drástico cambio se esconde en el descubrimiento que hizo el sábado: "La sociedad que pueden formar Kiko y Valerón es nuestra mejor arma". De la noche a la mañana, estos dos futbolistas se han convertido en los preferidos de Sacchi: "A Kiko no le conocía, la verdad. Le vi un poco hace dos años y me pareció un jugador muy parado. Pero qué va. Tiene mentalidad moderna y una calidad extraordinaria. Es un futbolista a todo campo y a todo tiempo. Y Valerón, más o menos lo mismo, aunque es más joven y exige paciencia. No puede resolver nuestros problemas y los suyos, pero tiene calidad técnica y gestos de futbolista moderno. No vale sólo con la técnica, para ser un jugador campeón hay que tener capacidad de juicio y capacidad de desmarque. Y estos dos se mueven como los grandes".

Con las tres bajas antes mencionadas, la de Juninho, Jugovic y Torrisi, el Atlético jugará ante el Obilic con los mismos hombres que noquearon a la Real. Es decir, con un centro del campo en rombo en el que Mena se encargará de la contención, Roberto y Lardín de las bandas y Valerón de la media punta. "Cuando las cosas salen bien, cambio poco. ¿Por qué variar?", afirmó Sacchi para reconocer que no tiene intención de trastocar la alineación del equipo. "La única duda", añadió, "puede venir porque algún jugador esté más cansado de los esperado por el esfuerzo del sábado. Porque también tengo claro que si este equipo flojea en lo físico, pierde mucho".

El Obilic resolvió su compromiso liguero del fin de semana con un discreto resultado (0-0 en el campo del modesto Mogren de Budva).

Alineaciones

Obilic: Lukic; Zivkovic, Serafimovic, Mrkic, Zoric, Savic; Sarac, Grozdic, Kovacevic; Manojlovic y Rankovic.

Atlético: Molina; Aguilera, Chamot, Santi, Serena; Roberto, Mena, Valerón, Lardín; Kiko y José Mari.

Archivado En