TENIS: COPA DAVIS

Alonso gana el único punto

España pierde 4-1 con Suecia, pero Moyà no cree necesario ampliar las concentraciones

La sorpresa saltó en el punto menos esperado. Tras la derrota de Carles Moyà en el cuarto punto ante Jonas Bjorkman por 6-3, 7-5, todo el mundo andaba ya buscando en las estadísticas para encontrar cuando se produjo la última derrota de España por 5-0 en la Copa Davis. Pero resultó un trabajo inútil. Fue un sustituto que entró en el equipo porque Àlex Corretja sentía molestias en la muñeca derecha, el que logró el único punto español. Julián Alonso, 63º mundial, era el arma secreta pero nadie lo sabía. El de Canet de Mar, de 21 años, saltó a la pista, jugó un partido impecable y superó a Thoma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sorpresa saltó en el punto menos esperado. Tras la derrota de Carles Moyà en el cuarto punto ante Jonas Bjorkman por 6-3, 7-5, todo el mundo andaba ya buscando en las estadísticas para encontrar cuando se produjo la última derrota de España por 5-0 en la Copa Davis. Pero resultó un trabajo inútil. Fue un sustituto que entró en el equipo porque Àlex Corretja sentía molestias en la muñeca derecha, el que logró el único punto español. Julián Alonso, 63º mundial, era el arma secreta pero nadie lo sabía. El de Canet de Mar, de 21 años, saltó a la pista, jugó un partido impecable y superó a Thomas Johansson, 22º, por 6-1, 7-6 (7-3) en 1 hora y 12 minutos.Su victoria evitó recuperar el lejano recuerdo del 5-0 que había encajado España ante Suráfrica en el RCT Barcelona en 1957. Y permitió remontarnos sólo a un año (1997), cuando Italia apabulló al equipo de Santana por un contundente 4-1 en los cuartos de final que se disputaron en una pista interior de moqueta en Pésaro. "Allí me quedé muy hundido", reconoció ayer Manolo Santana, capitán español. "Aquí estamos todos igualmente decepcionados, porque vinimos tal vez con excesiva euforia y sin valorar debidamente que íbamos a enfrentarnos al mejor equipo del mundo y en su propio terreno. Mi conclusión es que debemos mentalizarnos mejor cuando vamos a jugar en unas pistas que no son las nuestras, porque tenistas con ránking inferior nos siguen ganando".

Más información

Eso fue exactamente lo que ayer volvió a ocurrirle a Carles Moyà, 5º mundial, que no logró ni siquiera una manga en Suecia. Frente a Johansson, el primer día, cerró las tres habiendo tenido opciones de anotárselas. Pero fue ayer cuando tuvo una oportunidad más clara. Se produjo en la segunda manga, que llegó a dominar por 4-1 y 5-3. Sin embargo, en sus dos servicios siguientes no ganó más que tres puntos y sucumbió, presa más de sus propios errores e indecisiones que de los aciertos de Bjorkman, 13º mundial.

"Hoy", comentó Santana, "parecía imposible que Moyà perdiera el segundo set. Pero lo ha cedido por falta de convicción. Los puntos importantes los han jugado mejor ellos en toda la eliminatoria. Y lo que debemos hacer es mentalizarnos para hacerlo tan bien como los suecos o incluso un poco mejor". Esa dinámica la rompió en mil pedazos Julián Alonso. Él no sólo consiguió una victoria, sino que la logró frente al debutante Johansson, un tenista que le supera en 41 puestos en la clasificación mundial. El único alegato del sueco fue que todo ya estaba decidido y que su mentalización tal vez no era la más correcta.

"Cuando Santana me comunicó ayer que iba a jugar en individuales, intenté mentalizarme bien para mi debut", explicó Julián, que ha jugado y perdido dos puntos de dobles en la Copa Davis. "Creo que soy un poco atípico en la armada por mi tipo de juego. Yo no tengo que cambiar la mentalización para jugar en moqueta, porque lo hago igual en todas partes: basándome en mis dos mejores golpes, la derecha y el saque. A otros tal vez les cuesta más, porque a lo mejor no tienen mis tiros y deben sufrir más", matizó. En 22 minutos se anotó el set inicial y en 1 hora y 12 minutos concluyó el partido. Jugó a lo grande, sacando a 200 kilómetros por hora y lanzando unos trallazos que asustaban con su drive. Johansson encajó lo mejor que pudo la derrota.

"Hay que pensar ya en el futuro", agregó Santana. "La victoria de Julián me satisface tanto como a él, pero no cambia el resultado de la eliminatoria. Creo que debemos sentarnos con los entrenadores y planificar bien la próxima Copa Davis. Incluso podríamos disputar una eliminatoria amistosa con algún equipo potente en indoor si llegamos a semifinales y debemos jugar fuera", indicó. Moyà, en cambio, se mostró contrario a la idea de Santana de que las concentraciones deberían ampliarse al menos a 10 días. "Si yo estoy 10 días concentrado aquí en Suecia acabo totalmente agobiado", indicó.

Por otra parte, Santiago Fisas, secretario de Estado para el Deporte, anunció ayer en Estocolmo que el próximo mes de dicimebre se pondrá la primera piedra para que se construyan pistas interiores en el CAR de Sant Cugat.

Archivado En