TENIS: FINAL COPA FEDERACIÓN

Arantxa salva la primera jornada

La española supera a Schnyder y Conchita pierde ante Hingis

Un halo de preocupación sobrevoló el banquillo del equipo español ayer en el Palexpo de Ginebra, cuando Arantxa iniciaba la disputa de la tercera manga frente a Patty Schnyder. Era el primer punto de la final de la Copa Federación entre España y Suiza, y una derrota de Arantxa podía complicar sobremanera la eliminatoria. Sin embargo, la española salvó una bola de 3-0 para la segunda jugadora helvética, encarriló el partido y colocó el 0-1 en la final. La jornada inicial se cerró tal como todo el mundo esperaba. Conchita Martínez perdió ante Martina Hingis, tras causarle serios problemas en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un halo de preocupación sobrevoló el banquillo del equipo español ayer en el Palexpo de Ginebra, cuando Arantxa iniciaba la disputa de la tercera manga frente a Patty Schnyder. Era el primer punto de la final de la Copa Federación entre España y Suiza, y una derrota de Arantxa podía complicar sobremanera la eliminatoria. Sin embargo, la española salvó una bola de 3-0 para la segunda jugadora helvética, encarriló el partido y colocó el 0-1 en la final. La jornada inicial se cerró tal como todo el mundo esperaba. Conchita Martínez perdió ante Martina Hingis, tras causarle serios problemas en la manga inicial. España y Suiza inician la decisiva jornada de hoy empatadas a una victoria.Lo que ocurrió en el encuentro de Arantxa fue algo extraño, pero que se viene repitiendo en algunos de los últimos partidos de la española. La menor de los Sánchez Vicario, campeona este año en Roland Garros, jugó una primera manga increible. Aplicó una táctica de contención con paciencia de asceta, pero la salpicó con aceleraciones de la bola impresionantes, fundamentalmente con su revés. Era la forma ideal para conseguir que Schnyder, de 19 años, perdiera rápidamente la cabeza y cometiera muchos más errores no forzados de los habituales.

Sin embargo, toda su estructura tanto mental como táctica se vino abajo en la segunda manga porque perdió la confianza en su saque. No fue algo casual. Hace meses que Arantxa arrastra este hándicap y trabaja para resolverlo. Arantxa sólo ganó un saque hasta que se encontró dominada por 2-0 y ventaja de Schnyder (bola para el 3-0) en la tercera manga.

Era una situación idónea para una gran jugadora. Pero Schnyder aún no lo es y, además, juega su primera final de la Copa Federación. En cambio, Arantxa sí demostró ahí por qué en su palmarés figuran ya cuatro títulos del Grand Slam y cuatro títulos de la Copa Federación. "Fue un momento crucial", reconoció la española de 26 años. "Pero tal vez era lo que necesitaba para recuperar la calma y volver a aplicar la táctica de la primera manga". Así lo hizo. Y así ganó.

Sin embargo, hoy tendrá una prueba determinante frente a la suiza Martina Hingis. Arantxa no la gana desde 1996 y lleva ante ella una desventaja de 7-1. Conchita se estrelló ayer ante esa pared. La dominó 4-2 en la manga inicial. Pero nunca estuvo en condiciones de ganar.

Final. Resultados. España 1; Suiza, 1. Arantxa (4ª mundial) vence a Schnyder (9ª) por 6-2, 3-6, 6-2 en 2 horas y 25 minutos. Hingis (1ª), a Conchita (7ª) por 6-4, 6-4 en 1 hora y 35 minutos. Partidos para hoy. A partir de las 12.00 (La 2): Arantxa-Hingis, Conchita-Schnyder, Arantxa-Conchita contra Hingis-Schnyder.

Archivado En