Moyà, contra el saque de Philippoussis

El español, que busca hoy un puesto en la final, sabe que su mayor dificultad será restar

Carles Moyà se encuentra a un paso de la final del Open de Estados Unidos. Pero salvar ese eslabón no dependerá básicamente de él. El mallorquín se enfrentará hoy al australiano Mark Philippoussis (17.00, Canal+).El desarrollo de esta semifinal dependerá en gran parte del nivel al que saque el australiano. Philippoussis ganó en la madrugada del viernes al sueco Thomas Johansson por 4-6, 6-3, 6-7 (3-7), 6-3, 7-6 (12-10), tras marcar 30 aces y salvar tres bolas de partido en el desempate del quinto set."Creo que hoy te has convertido en un hombre", le dijo su padre que padece cáncer, pero que se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carles Moyà se encuentra a un paso de la final del Open de Estados Unidos. Pero salvar ese eslabón no dependerá básicamente de él. El mallorquín se enfrentará hoy al australiano Mark Philippoussis (17.00, Canal+).El desarrollo de esta semifinal dependerá en gran parte del nivel al que saque el australiano. Philippoussis ganó en la madrugada del viernes al sueco Thomas Johansson por 4-6, 6-3, 6-7 (3-7), 6-3, 7-6 (12-10), tras marcar 30 aces y salvar tres bolas de partido en el desempate del quinto set."Creo que hoy te has convertido en un hombre", le dijo su padre que padece cáncer, pero que se desplazó especialmente a Nueva York hace un par de días. La otra semifinal la disputarán Pete Sampras y Patrick Rafter. El estadounidense gana sus duelos por ocho victorias a dos.

"La clave del partido estará en que Carles pueda jugar dos veces la bola en los puntos", analizó ayer Josep Perlas, el entrenador de Moyà. "Si lo logra no habrá partido, puesto que, si deben jugar, Carles es mejor tenista". Frente a Johansson, Philippoussis tuvo que agotar las cinco mangas por primera vez en el torneo. Hasta los cuartos de final, había cedido dos mangas. En octavos eliminó al británico Tim Henman en un duelo de sacadores. Él fue el más regular. "El partido ante Johansson me hizo madurar", reconoció el australiano, de 21 años. "Creo que es un nuevo eslabón en mi carrera y en mi vida, que va a cambiar muchas cosas". Moyà deberá luchar no sólo contra el saque del australiano, sino también contra su fortalecida moral. "No debo tener miedo a nadie. Pero Philippoussis, que ya me ha ganado una vez, es muy peligroso. Tiene mucho potencial. Mete presión porque sacando al cien por cien es casi imposible hacerle un break. Yo tengo confianza y me siento mejor jugador que en Australia el año pasado , porque tomo más riesgos en la red y saco mejor", señala el mallorquín, que el lunes ascenderá, como mínimo, a la cuarta posición de la clasificación mundial.

Fuerza mental

Según Perlas, Moyà está a punto de alcanzar su mejor forma. "No creo que esté tan bien como en los últimos partidos de Roland Garros, ni como cuando ganó a Sampras en el Masters", afirma el técnico. "Pero creo que la victoria ante Michael Chang en la segunda ronda aquí y su triunfo ante Larsson ayer le han hecho tomar conciencia de que si se esfuerza mentalmente va sacando todo el tenis que puede llegar a ofrecer".Moyà llegó al open americano tras haber ganado un sólo partido en los últimos cinco torneos. Su cambio mental se produjo básicamente cuando venció a Chang en cinco disputadas mangas. Después ganó a Gambill también en cinco sets y a Corretja, en tres. Tiene un sólo enfrentamiento con Philippoussis. Perdió ante él el año pasado en octavos de final del torneo de Indian Wells por 6-4, 6-3.

Archivado En