Crítica:DANZA

El Conde Duque acoge una versión centenaria de "El lago de los cisnes"

El Ballet Clásico de Madrid, una de las compañías españolas más veteranas de este estilo de baile, se presenta hoy y mañana en el Patio del Conde Duque con una versión de El lago de los cisnes que cuenta con más de un siglo. Se trata de la coreografía de Marius Petipa estrenada en 1890 por el Real Ballet Danés. "Es una reliquia, pero maravillosa, muy actual y muy difícil de ejecutar. La gramática de la danza está en todos los pasos. En ella se puede ver la riqueza de la técnica clásica", declara Adolfo León, director de esta formación, fundada en los años cincuenta por Elna y Leif Örnberg, do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ballet Clásico de Madrid, una de las compañías españolas más veteranas de este estilo de baile, se presenta hoy y mañana en el Patio del Conde Duque con una versión de El lago de los cisnes que cuenta con más de un siglo. Se trata de la coreografía de Marius Petipa estrenada en 1890 por el Real Ballet Danés. "Es una reliquia, pero maravillosa, muy actual y muy difícil de ejecutar. La gramática de la danza está en todos los pasos. En ella se puede ver la riqueza de la técnica clásica", declara Adolfo León, director de esta formación, fundada en los años cincuenta por Elna y Leif Örnberg, dos maestros de la escuela danesa. El Ballet Clásico de Madrid es la primera compañía española que ha puesto en escena los cuatro actos de este famoso título con música de Chaikovski. Marta Castellanos y Aurora Cerdón son las primeras bailarinas de esta compañía de 38 danzantes. El ruso Mijaíl Issakov se hace cargo de los papeles masculinos.

Con lo que no contaba su dirección cuando optó por este título para la programación de los Veranos de la Villa era con que Madrid fuera a estar inundada de lagos y cisnes este mes. Además de esta versión, la cartelera ha contado con la del Ballet de Chisiniev (Moldavia), la del Ballet de la Ópera de Kiev y la que presentará próximamente el Ballet Nacional de Cuba.

"Ha sido una sorpresa ver que Madrid está ahora llena de lagos", declara León. León se queja de la excesiva afluencia de compañías rusas. "Tenemos una contraoferta nefasta. Los empresarios traen a bailarines rusos a los que pagan muy poco, no son profesionales; las producciones tienen poco nivel, están desvirtuadas", declara León, que añade: "En España tenemos buenos profesionales. Ya no se puede engañar al público".

El lago de los cisnes, en el Patio del Conde Duque (Conde Duque, 11; metro San Bernardo), hoy y mañana, a las 22.00 horas. 2.000 y 2.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En