Rivaldo y Giovanni salvan al Barça

El Hertha de Berlín acabó transigiendo ante el virtuosismo de los brasileños

El virtuosismo de Rivaldo y Giovanni acabó por doblegar la resistencia del Hertha de Berlín en el último partido de preparación del Barça en la pretemporada. La salida de los brasileños fue determinante para cambiar la imagen gris que mostró el conjunto azulgrana en el inicio del encuentro.El Hertha de Berlín se presentó como el rival idóneo para calibrar la puesta a punto del Barça. El fútbol vigoroso, físico y disciplinado del conjunto alemán era el ingrediente necesario para examinar la teoría ensayada por Van Gaal en la pretemporada. Se trataba de poner en práctica la rápida circulación de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El virtuosismo de Rivaldo y Giovanni acabó por doblegar la resistencia del Hertha de Berlín en el último partido de preparación del Barça en la pretemporada. La salida de los brasileños fue determinante para cambiar la imagen gris que mostró el conjunto azulgrana en el inicio del encuentro.El Hertha de Berlín se presentó como el rival idóneo para calibrar la puesta a punto del Barça. El fútbol vigoroso, físico y disciplinado del conjunto alemán era el ingrediente necesario para examinar la teoría ensayada por Van Gaal en la pretemporada. Se trataba de poner en práctica la rápida circulación del balón, el desplazamiento del cuero al jugador con la mejor posición sobre el campo y ejercitar la presión en la zona ancha del campo.

Nada de eso sucedió. El Barça apenas entró en juego durante el primer acto del partido. Era de prever. Salió al campo con una alineación de circunstancias, sin Rivaldo, Giovanni y Cocu. Sí estaban Zenden y Reiziger. El extremo zurdo se situó en su posición natural, pero el lateral diestro ocupó el carril izquierdo de la zaga, mientras que Okunowo tapaba el de la derecha. El sistema táctico azulgrana no presentó novedad. Van Gaal siguió apostando por presionar al rival con cinco jugadores en la zona media del campo, situando a los laterales por delante de los centrales Nadal y Abelardo.

El mismo dispositivo táctico empleó el Hertha. Pero, en esta ocasión, la fuerza alemana le pudo a la técnica azulgrana. Roger, Ciric y Oscar, tres jugadores técnicos, no aguantaron la presión alemana en el medio campo. La pérdida de la posesión del balón era habitual entre los jugadores.

Los alemanes intuían el gol. Fue Tretschok quien diseñó la jugada del tanto. El alemán le ganó la posición a Reiziger y su centro fue rematado de cabeza por Preetz, el goleador del equipo, adelantándose a Abelardo. No sólo fallaba la defensa, sino que también hacían agua las líneas ofensivas.

El Barça cambió la imagen con la salida de Rivaldo, Giovanni y Cocu. Se esperaba una repetición del último amistoso ante el Derby County inglés. No fue una copia de la segunda parte de aquel encuentro, pero el juego azulgrana mejoró. Se ganó en agresividad, se bajó la pelota y la velocidad aumentó.

El virtuosismo de Rivaldo y Giovanni enganchó a Figo. De las botas del portugués se trenzó la primera meritoria jugada azulgrana que Rivaldo alcanzó a terminar, pero sin concretar en beneficio azulgrana. No cedió el Barça. El grupo tenía ahora sobre el campo los ingredientes necesarios para empatar. La segunda ocasión clara llegó de un disparo de Giovanni. Como en la anterior jugada, Kiraly se encargó de desbaratar las oportunidades de los brasileños. La presencia de Rivaldo y Giovanni acabó por contagiar al colectivo. Rivaldo, como era de prever, se encargó de poner las cosas en su sitio. El tanto del brasileño, en jugada individual, salvó al Barça de encajar la primera y única derrota en la pretemporada.

Louis Van Gaal se mostró preocupado por el alcance de la lesión de Anderson. El brasileño podría ser baja por una o dos semanas.

Archivado En