El provocador desnudo de la moda

Con el documental Unzipped (Desabrochado) que hoy ofrece Canal + (0.30 horas), el diseñador norteamericano Isaac Miz-rahi, de 37 años y uno de los hombres más excéntricos de la moda made in USA de la década de los noventa, se puso ante las cámaras cinematográficas en 1994 para mostrar al mundo su desnudo. No se trata de un desnudo físico, sino de un provocador retrato íntimo sobre su forma de vivir y de trabajar.Con Unzipped, Mizrahi quiso desabrochar la cremallera de las interioridades de la moda (igual que Robert Altman lo hizo con la película Prêt-à-Porter) empezando por sí mismo. El docume...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con el documental Unzipped (Desabrochado) que hoy ofrece Canal + (0.30 horas), el diseñador norteamericano Isaac Miz-rahi, de 37 años y uno de los hombres más excéntricos de la moda made in USA de la década de los noventa, se puso ante las cámaras cinematográficas en 1994 para mostrar al mundo su desnudo. No se trata de un desnudo físico, sino de un provocador retrato íntimo sobre su forma de vivir y de trabajar.Con Unzipped, Mizrahi quiso desabrochar la cremallera de las interioridades de la moda (igual que Robert Altman lo hizo con la película Prêt-à-Porter) empezando por sí mismo. El documental narra, de forma descarada en muchas ocasiones, desde los momentos iniciales en los que Mizrahi empezó a inspirarse para crear una de sus colecciones de ropa, hasta el desfile y la noche de fiesta posterior, con participación incluida de algunas de sus amigas modelos (Naomi Campbell y Linda Evangelista, entre otras).

Nacido en Nueva York en 1961 y de padre diseñador de ropa infantil, Mizrahi inició su carrera profesional en solitario en 1988 -tras haber trabajado para Calvin Klein-, y se ha caracterizado siempre por su actitud transgresora e irreverente ante la moda. "La moda es puro espectáculo", declaró en una ocasión, levantando ampollas entre muchos de sus colegas. Mizrahi también ha editado una serie de cómics, Las aventuras de Sandee, la supermodelo, en los que airea los trapos sucios de la moda. Como en Unzipped empieza por sí mismo y dice: "... Estoy obsesionado con la moda... Me gusta ser famoso... Aunque, por ahora, no lo soy tanto como Marilyn Monroe...".

Archivado En