"El ciclismo es un deporte perseguido"

Los directores de los equipos están sobrepasados. Sólo valen ya para manejar el volante de los coches, dicen los cínicos. Ninguno es dueño de su destino. Emparedados están entre el servilismo hacia un patrocinador que les da la oportunidad de mantener un equipo y los corredores, que van por libre y consideran la estructura del conjunto poco más que un área de servicio de una autopista que les da lo necesario para ejercer su trabajo. Walter Godefroot es director del Telekom alemán. Ganador de los dos últimos Tours con el danés Riis y el alemán Jan Ullrich. No sabe lo que pasa ni lo que puede pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los directores de los equipos están sobrepasados. Sólo valen ya para manejar el volante de los coches, dicen los cínicos. Ninguno es dueño de su destino. Emparedados están entre el servilismo hacia un patrocinador que les da la oportunidad de mantener un equipo y los corredores, que van por libre y consideran la estructura del conjunto poco más que un área de servicio de una autopista que les da lo necesario para ejercer su trabajo. Walter Godefroot es director del Telekom alemán. Ganador de los dos últimos Tours con el danés Riis y el alemán Jan Ullrich. No sabe lo que pasa ni lo que puede pasar en relación con el escándalo del asunto Festina. Pero se muestra molesto por cómo se han sucedido los acontecimientos. Sobrepasado. Airado.Pregunta. ¿Qué piensa del caso Festina?

Respuesta. Nada.

P. ¿Nada?

R. No pienso nada. La justicia está haciendo su trabajo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) está haciendo su trabajo, pero yo no sé nada, no tengo ninguna información aparte de lo que sale en la prensa. No sé exactamente qué es lo que ha pasado.

P. ¿Teme que la sospecha se extienda ahora a todos los equipos?

R. ¿Qué podemos hacer? Así es la vida.

P. ¿Van a pedir los demás equipos de la carrera que se excluya al Festina del Tour, como pretende el presidente de la Asociación de Equipos, Roger Legeay, para terminar con la polémica?

R. Los corredores tienen derecho a permanecer. Están haciendo su trabajo. No hay ninguna prueba de que se dopen. Aún no son culpables de nada.

P. Pero excluirlos sería una manera de lograr que no se siga hablando de este asunto.

R. Los grupos deportivos no pueden tomar ninguna decisión en ese sentido.

P. ¿Teme que las grandes firmas, como Adidas, que es patrocinador suyo, abandonen el ciclismo?

R. Evidentemente, de este Tour no están sacando ninguna publicidad positiva. Y lo que buscan es publicidad buena. Tengo miedo, sí.

P. ¿Puede ser esto el fin de una forma de entender el ciclismo?

R. No entiendo.

P. ¿Será el inicio de un borrón y cuenta nueva?

R. No hay ningún deporte que haya sido tan duro consigo mismo como el ciclismo. Somos los que más controles de orina pasamos. Nos hemos impuesto, y somos los únicos, los análisis de sangre. Llegan y detienen a un médico como si fuera un criminal, sin respeto a nada. ¿Qué más podemos hacer? El ciclismo es un deporte perseguido.

P. ¿Puede ser por su debilidad económica? ¿Por su falta de poder?

R. Puede ser.

P. ¿Qué más puede pasar?

R. No sé si al final del Tour se hablará más del ganador o del caso Festina.

Sobre la firma

Archivado En