MOTOCICLISMO

El neozelandés Simon Crafar sorprende en Donington Park

Se llama Simon Crafar, nació en Nueva Zelanda hace 29 años, corre su primera temporada en 500cc y todos los que le conocen destacan sobre todo que es un buen chico. Desde ayer, además, se ha convertido en una de las estrellas del Mundial de motociclismo, gracias a su sorprendente victoria en el Gran Premio de Inglaterra de la categoría reina. Aunque partía desde la pole-position, pocas de las 50.000 personas presentes en Donington Park esperaban que Crafar batiera a todos los notables, especialmente a Mick Doohan. Pero lo logró, de forma avasalladora, dejando al australiano a 11 segundos y con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se llama Simon Crafar, nació en Nueva Zelanda hace 29 años, corre su primera temporada en 500cc y todos los que le conocen destacan sobre todo que es un buen chico. Desde ayer, además, se ha convertido en una de las estrellas del Mundial de motociclismo, gracias a su sorprendente victoria en el Gran Premio de Inglaterra de la categoría reina. Aunque partía desde la pole-position, pocas de las 50.000 personas presentes en Donington Park esperaban que Crafar batiera a todos los notables, especialmente a Mick Doohan. Pero lo logró, de forma avasalladora, dejando al australiano a 11 segundos y consiguiendo el primer éxito de una Yamaha en 23 grandes premios. Àlex Crivillé se clasificó cuarto y sigue tercero en el Mundial.Sin Checa en pista y ante la baja forma de Crivillé y del italiano Max Biaggi, parecía que la carrera de ayer iba a ser pan comido para Doohan. Aunque, en el ecuador de la temporada, el campeonato está mucho más igualado que el año pasado, cuando el australiano ya certificó su cuarta corona en Inglaterra, todo estaba preparado para más celebraciones en el equipo Repsol-Honda: se esperaba la 50ª victoria de Doohan y la 100ª de la Honda NSR V4.

Sin embargo, apareció Crafar y arrasó para conseguir su primera victoria en el Mundial y trasladar la alegría a Yamaha, que sumó su primer triunfo desde 1996. También fue un día feliz para Dunlop, que rompió una hegemonía de tres años de los neumáticos Michelín.

Trabajo fantástico

"Tardaré un tiempo en darme cuenta de lo que he logrado", explicó el vencedor, que encabezó la carrera prácticamente desde el principio y que rodó un segundo por vuelta más rápido que todos los demás."¡Qué puedo decir!", exclamo Doohan. "Ellos han hecho un trabajo fantástico este fin de semana y su combinación ha sido la mejor". El piloto australiano se conformó con la segunda posición, que le sirvió para batir el récord legendario de Giacomo Agostini de presencias en el podio de 500cc. Doohan suma ya 89 y ha recuperado el liderato del Mundial.

Checa yace en un hospital de Nottingham, Crivillé quedó cuarto y Biaggi se clasificó sexto. En el campeonato, no obstante, los cuatro mejores, todos ellos pilotos de Honda, siguen en un pañuelo -29 puntos- cuando aún quedan siete carreras -la próxima será en Alemania el 19 de julio-. "Estos últimos grandes premios no nos han ido muy bien", reconoció Crivillé, "pero el Mundial está abierto y tengo que remontar el vuelo para seguir aspirando al título". El noi de Seva salió mal y, aunque logró recuperarse, ni siquiera pudo subir al podio. Acabó a 22 segundos de Crafar. Sete Gibernau (Honda), por su parte, se cayó cuando era sexto.

En 250cc no hubo sorpresa. Las Aprilia siguen sin encontrar rival y sus pilotos han ganado siete de los ocho grandes premios disputados hasta ahora, incluidos seis dobletes como el de ayer. Esta vez se impuso el italiano Loris Capirossi, y el japonés Tetsuya Harada fue segundo. Sólo la caída del tercer hombre del equipo, Valentino Rossi, impidió el podio completo. En la general del Mundial, Harada manda por delante de Capirossi.

Otro japonés abre un hueco importante en el campeonato de 125cc. Con su victoria de ayer, Kazuto Sakata (Aprilia) tiene ya 46 puntos de ventaja. En esta cilindrada, Gelete Nieto (Aprilia) acabó 12º, y su compañero Emilio Alzamora sumó sus primeros puntos al clasificarse 14º. También quedaron entre los 15 primeros los dos españoles de 250cc, Luis D"Antin (Yamaha), noveno, y José Luis Cardoso (Yamaha), décimo, y Fernando Cristóbal, 14º en 500cc.

Archivado En