"Querido Julio"

Todo un modelo de cortesía. La carta de Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, al coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, es todo un modelo de cortesía. Ni una palabra altisonante. Ni un rechazo. Y si es por manos tendidas, las dos. Almunia no sólo acepta como principio del diálogo los once puntos que Anguita propuso en el debate del estado de la Nación del 12 de mayo, sino que, incluso, al igual que hiciera el dirigente de IU, admite que, aunque respecto a algunos puntos "tenemos, hoy por hoy, posiciones muy distantes no nos deben impedir, sin embargo, explorar posib...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todo un modelo de cortesía. La carta de Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, al coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, es todo un modelo de cortesía. Ni una palabra altisonante. Ni un rechazo. Y si es por manos tendidas, las dos. Almunia no sólo acepta como principio del diálogo los once puntos que Anguita propuso en el debate del estado de la Nación del 12 de mayo, sino que, incluso, al igual que hiciera el dirigente de IU, admite que, aunque respecto a algunos puntos "tenemos, hoy por hoy, posiciones muy distantes no nos deben impedir, sin embargo, explorar posibilidades de acercamiento".

¿Se puede pedir más? Pues, por si acaso, Almunia acepta que los puntos conflictivos deben aparcarse para evitar que "nos veamos obligados a detenernos en el primer obstáculo". La carta, que empieza con un expresivo "querido Julio", advierte, no obstante, que el proceso de construcción europea forma parte de "nuestras tradicionales discrepancias", pero que eso tampoco supone mayor problema.

"Hemos de encontrar la manera de rehuir una confrontación abierta entre nosotros", dice Almunia que, al hablar de una posible pinza, tiene cuidado en asumir que tan débil es la carne del PSOE como la de IU: "Creo que tampoco sería compatible el diálogo con la existencia de alianzas técnicas entre cualquiera de nosotros y el PP, en contra de las demás fuerzas de izquierdas".

Para Almunia la propuesta de Anguita es una propuesta "abierta". "Abierta", dice, "para avanzar en estos temas y para incorporar otros; abierta para fijar de entre ellos prioridades de atención; abierta a la participación de otros interlocutores, cuando el tema y las circunstancias los aconsejen".

Trabajo y reflexión

Joaquín Almunia propone al coordinador general de IU "un método de trabajo y una reflexión". El método de trabajo consiste en establecer reuniones entre ambas fuerzas en las que propone que participe José Borrell.La reflexión es, casi, una propuesta. Dice Almunia: "Dentro de un año van a tener lugar las elecciones municipales y autonómicas. Aunque todavía no cabe hablar de posibles pactos poselectorales, creo conveniente que en el inicio de nuestras conversaciones pudiésemos expresar nuestra voluntad de buscar en su día los acuerdos necesarios para cerrar a la derecha la posibilidad de gobernar ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas en los que la izquierda sea mayoritaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PSOE termina diciendo que esa voluntad "sería un síntoma suficientemente expresivo de nuestra voluntad de actuación coordinada, en un ámbito en el que la experiencia nos demuestra que no existen diferencias programáticas significativas".

Oficialmente IU no contestará hasta el próximo día 8. El propio Víctor Ríos, coordinador de Presidencia, ha recordado a los dirigentes que mantengan silencio y "no utilicen de mensajeros a los medios de comunicación". Es la mejor manera de que las palabras no rompan lo escrito. Como es costumbre.

Archivado En