NECROLÓGICAS

Barry Goldwater,

el padre de la revolución conservadora en EE UU

Barry Goldwater, el ex senador republicano por el Estado de Arizona que inició la transformación de la política conservadora en EE UU durante su fracasada campaña presidencial en 1964, falleció ayer a los 89 años. Su familia informó de que su fallecimiento se produjo por causas naturales en su casa en Paradise Valley, Arizona. «Se murió tal como vivió, con dignidad, coraje y humildad. Se fue en paz, con su familia a su lado», declaró Christine Tobin, la portavoz de la familia.Goldwater parecía sacado de un western, un auténtico cowboy sin pelos en la lengua que nunca llegó a aprender la habili...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barry Goldwater, el ex senador republicano por el Estado de Arizona que inició la transformación de la política conservadora en EE UU durante su fracasada campaña presidencial en 1964, falleció ayer a los 89 años. Su familia informó de que su fallecimiento se produjo por causas naturales en su casa en Paradise Valley, Arizona. «Se murió tal como vivió, con dignidad, coraje y humildad. Se fue en paz, con su familia a su lado», declaró Christine Tobin, la portavoz de la familia.Goldwater parecía sacado de un western, un auténtico cowboy sin pelos en la lengua que nunca llegó a aprender la habilidad diplomática que caracteriza al político típico de Washington. En una ocasión llamó al ex presidente Richard Nixon «el mayor mentiroso del mundo».

El presidente Bill Clinton dijo ayer que Goldwater fue «realmente un norteamericano original. Nunca he conocido a alguien como él. Como todos saben», añadió Clinton, «éramos de partidos distintos y de filosofías distintas, pero durante los últimos años nos ha tratado con una amabilidad poco común».

Algunos acusaban a Goldwater de extremismo, una crítica que no le molestaba de ninguna manera. «Ejercer el extremismo para defender la libertad no es ningún vicio. La moderación en busca de justicia no es una virtud», enfatizó en una famosa declaración que inspiró a los convervadores y le garantizó la candidatura republicana en las elecciones presidenciales contra Lyndon Johnson en 1964. Durante esa campaña, Goldwater propuso usar todos los recursos militares de Estados Unidos para ganar la guerra de Vietnam, incluyendo el uso de las armas nucleares. Los votantes, asustados por sus declaraciones, rechazaron sus ideas y Johnson salió con una victoria aplastante.

Sin embargo, 16 años después se produjo un renacimiento de la filosofía de Goldwater, cuando Ronald Reagan, que había trabajado con su campaña en 1964, llegó a la Casa Blanca. Reagan dijo varias veces que nunca hubiera entrado en la política nacional sin la influencia de Goldwater. Muchas de las ideas de Goldwater fueron adoptadas por Reagan, que llevó a cabo lo que se ha llamado revolución Reagan durante dos mandatos en la Casa Blanca. Esa revolución sigue siendo la base del movimiento conservador en EE UU.

Archivado En