CICLISMO: VUELTA A ASTURIAS

Jalabert logra contrarreloj el triunfo 100º de su carrera

Laurent Jalabert entró ayer en uno de los clubes más restringidos del ciclismo, el de aquellos grandes que necesitan tres dígitos para contabilizar sus victorias. Su triunfo número 100 no llegó al sprint, como podía preverse dados sus inicios de velocista. Tampoco llegó en una clásica o en un final en alto, nuevas especialidades que el ciclista francés sumó a su personalidad hace unos años. No. Lo hizo contrarreloj, su nuevo terreno de expresión perfecto.Evidentemente, el título de campeón del mundo de la especialidad no fue tan sorprendente como parecía. Desde aquel octubre de San Sebastián y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Laurent Jalabert entró ayer en uno de los clubes más restringidos del ciclismo, el de aquellos grandes que necesitan tres dígitos para contabilizar sus victorias. Su triunfo número 100 no llegó al sprint, como podía preverse dados sus inicios de velocista. Tampoco llegó en una clásica o en un final en alto, nuevas especialidades que el ciclista francés sumó a su personalidad hace unos años. No. Lo hizo contrarreloj, su nuevo terreno de expresión perfecto.Evidentemente, el título de campeón del mundo de la especialidad no fue tan sorprendente como parecía. Desde aquel octubre de San Sebastián ya ha ganado dos contrarrelojs: la de la Vuelta al País Vasco y la de ayer, el prólogo de la Vuelta a Asturias, la mitad de sus triunfos esta temporada.El corredor del Once-Deutsche Bank, de 29 años, arrolló. Diecisiete segundos en siete kilómetros y medio. Ésa fue la ventaja sobre uno de los mejores especialistas del mundo contrarreloj, Abraham Olano. El líder del Banesto buscó el amarillo, pero tuvo que rendirse ante Jaja. Y eso que el francés anunció previamente que no había preparado específicamente la crono.

Menos mal. "No sé cómo me saldrá", declaraba Jalabert el lunes ante el inicio de la Vuelta a Asturias. "Vengo de trabajar mucho volumen de kilómetros y no he preparado la crono". A la hora de la verdad, Jalabert voló sobre el asfalto gijonés. También el trazado, corto y con un pequeño repecho en el medio, favoreció la exhibición del francés.

Los 17 segundos de ventaja sobre Olano no deben de ser determinantes para el resultado final de una prueba que tiene un perfil muy montañoso, sobre todo en las etapas del viernes (final en el Naranco) y sábado (El Acebo). Pero Eusebio Unzué, el director del Banesto, ya advirtió que no quiere que Olano, que no se supo manejar perfectamente en los cambios de ritmo, se queme en Asturias. Si las cosas se complican, José María Jiménez, que cedió sólo 34 segundos, será la alternativa al triunfo.

Hoy se disputará la primera etapa, entre Gijón y Llanes, propicia para una llegada al sprint.

Eddy Merckx encabeza la lista de mayores ganadores de la historia, con 319 victorias de todo tipo. Segundo es el sprinter belga Rick van Looy (272). Bernard Hinault consiguió 142 triunfos y Miguel Induráin 96.

Archivado En