Los expulsados de Els Verds se preparan para constituirse en partido

Joan Oms, ex coordinador político del partido político Els Verds-Confederació Ecologista de Catalunya (EV-CEC), rechazó ayer que la mesa permanente que dirige el partido desde la asamblea del 22 de marzo tenga legitimidad alguna para expulsar a los afiliados, como ha hecho con 12 integrantes del sector que resultó derrotado en la citada asamblea. En nombre de este sector, Oms rechazó también que pretendan integrarse en Iniciativa per Catalunya (IC), como aseguran sus adversarios internos, y reiteró la petición de que se convoque una nueva asamblea del partido. Si no se restablece la legalidad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joan Oms, ex coordinador político del partido político Els Verds-Confederació Ecologista de Catalunya (EV-CEC), rechazó ayer que la mesa permanente que dirige el partido desde la asamblea del 22 de marzo tenga legitimidad alguna para expulsar a los afiliados, como ha hecho con 12 integrantes del sector que resultó derrotado en la citada asamblea. En nombre de este sector, Oms rechazó también que pretendan integrarse en Iniciativa per Catalunya (IC), como aseguran sus adversarios internos, y reiteró la petición de que se convoque una nueva asamblea del partido. Si no se restablece la legalidad interna, afirmó, "nos constituiremos como Els Verds-Opció Verda para continuar la labor del ecologismo político".

A perro flaco todo son pulgas, y eso es lo que le sucede también a Els Verds, el pequeño partido ecologista aliado con IC. Las dos fracciones en que se dividió en su última asamblea, a la que asistieron unas 60 personas, han entrado en una fase de enfrentamiento sin retorno. El sector encabezado por Oms y Pep Puig se ha constituido en corriente organizada, con el nombre de Els Verds-Opció Verda, y se prepara para dar la batalla interna en la asamblea que reclama o, si no consigue que se celebre, dar un nuevo paso y convertirse en partido político. Oms aseguró ayer que los 12 expulsados por la actual dirección representan al 70% de los efectivos reales de Els Verds. Entre ellos están nada menos que los representantes del partido en Tarragona, Lleida, Girona, Alt y Baix Empordà, Garrotxa, Osona, Vallès Oriental y Bages. Respondió Oms con un "ni lo sueñen" a la petición de dimisión como concejales de L"Hospitalet de Llobregat y Barcelona, respectivamente, que la Mesa Permanente les ha formulado a él y a Puig. Oms calificó de inaudito el comportamiento de la actual dirección. "En los cinco años en que fui coordinador político de Els Verds", explicó, "se tomaron todas las decisiones por consenso. Excepto dos, que se tomaron por dos tercios. Ahora un grupo de 30 afiliados se ha hecho con la dirección y se toma el derecho a expulsar. En vez de aplicar los estatutos de Els Verds parece que aplican los de los GRAPO". Aunque fue derrotado en la última asamblea general de Els Verds, este sector está absolutamente convencido de contar con el apoyo de la mayoría del movimiento ecologista y está decidido a continuar la orientación seguida durante los últimos años. Oms explicó que este sector considera muy positivos los resultados de la alianza electoral con Iniciativa per Catalunya y cree que debe profundizarse. "Durante estos años IC ha evolucionado, y de un partido en el que pesaba sobre todo la tradición comunista ha pasado a definirse como ecosocialista. Ello debiera permitirnos pasar del pacto electoral a otro tipo de relación más estrecha. Un pacto político con mayor entidad". Esto no supone, aseguró, que este sector se plantee una fusión con IC. En el sector que se hizo con el control de Els Verds marginando a Oms y Puig, que son las principales figuras públicas del ecologismo político, se han agrupado afiliados con posiciones muy variadas. Entre ellos hay partidarios de ir en solitario a las elecciones; otros quieren hacerlo con Izquierda Unida; otros prefieren pactar en cada población con quien acuerde la respectiva organización local. Lo que ha unido a estos sectores ha sido su común interés en desalojar de la dirección a Oms, Puig y el sector del partido más decidido a reforzar su organización. Esta última pretensión es, según la actual dirección, un intento de establecer una estructura piramidal en detrimento del funcionamiento asambleario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En