BALONMANO: LIGA ASOBAL

Comienzan los 'play off' más discutidos

La disputa del título de la Liga Asobal de balonmano entra hoy en la fase de los desempates (play off). Tras la Liga regular, los cuatro primeros clasificados se cruzarán para componer unas semifinales que han quedado establecidas de esta forma: Barcelona-Caja Cantabria y San Antonio-Ademar León. Las eliminatorias se resolverán a dos victorias. La final estará decidida esta misma semana: hoy se jugará el primer partido; el jueves, el segundo, y el sábado, el tercero si es necesario. Barcelona y San Antonio, primer y segundo clasificados en la Liga regular, tienen la única ventaja de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La disputa del título de la Liga Asobal de balonmano entra hoy en la fase de los desempates (play off). Tras la Liga regular, los cuatro primeros clasificados se cruzarán para componer unas semifinales que han quedado establecidas de esta forma: Barcelona-Caja Cantabria y San Antonio-Ademar León. Las eliminatorias se resolverán a dos victorias. La final estará decidida esta misma semana: hoy se jugará el primer partido; el jueves, el segundo, y el sábado, el tercero si es necesario. Barcelona y San Antonio, primer y segundo clasificados en la Liga regular, tienen la única ventaja de disputar en casa el tercer partido.La solución del play-off, recuperada este año tras aplicarse en las temporadas 1992-93 y 1993-94, tiene sus detractores. Uno de ellos es Valero Rivera, entrenador del Barcelona, que la considera injusta y sin ninguna lógica. "Si se redujo el número de equipos para jugar menos partidos, no tiene sentido que ahora los aumentemos", señala el técnico azulgrana.

Sin embargo, sus quejas tienen fundamentos mucho más destacables. Aduce que no es lógico que los cuatro equipos que se juegan el descenso realicen una Liga de permanencia y arrastren los puntos de la fase regular, mientras que los que disputan el título deben eliminarse. "Estamos en la misma, competición, ¿o no?", dice Valero. "Entonces no es normal que se apliquen criterios distintos. Lo único que se pretende es impedir que la regularidad y el trabajo diario determinen al campeón".

Aplicando los criterios del descenso al play off para el título, el Barcelona entraría en la fase decisiva con 11 de los 12 puntos posibles y saldría con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado, el San Antonio. La Liga estaría casi decidida. Disminuiría, probablemente, la incertidumbre. Pero se interrelacionarían las dos fases. "Ahora", esgrime Rivera, "los 19 puntos que le hemos sacado al Caja Cantabria en la Liga regular sólo nos dan la ventaja de un partido en casa. Es ridículo".

El Barça fue eliminado en las semifinales las dos veces que la Liga concluyó en play off. Otros entrenadores, como Manolo Cadenas, del Ademar León, creen que el sistema es bueno porque da un nuevo impulso a la Liga.

Archivado En