Crítica:LA HISTORIA DEL ROCK, EN DOCUMANÍA

Un ruido que satisface al alma

Un movimiento de piernas capaz de hacer gritar a un montón de chicas al pie del escenario acabaría por confirmar todas las previsiones. Elvis Presley fue el primer blanco que cantó como un negro y rompió la resistencia de la sociedad blanca a aceptar el rock and roll. Bailando en las calles, una serie documental producida por la BBC en la que se repasan 50 años de historia del ritmo que nació en los márgenes del Misissipí a principios de los cincuenta, arranca esta noche en Documanía. Bailando en las calles contextualiza entrevistas con artistas, productores y ejecutivos r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un movimiento de piernas capaz de hacer gritar a un montón de chicas al pie del escenario acabaría por confirmar todas las previsiones. Elvis Presley fue el primer blanco que cantó como un negro y rompió la resistencia de la sociedad blanca a aceptar el rock and roll. Bailando en las calles, una serie documental producida por la BBC en la que se repasan 50 años de historia del ritmo que nació en los márgenes del Misissipí a principios de los cincuenta, arranca esta noche en Documanía. Bailando en las calles contextualiza entrevistas con artistas, productores y ejecutivos realizadas en la actualidad con flases de la época en la que se ve a los primeros espadas de esta música con sus potentes tupés o afilados bigotes, mientras una voz en off narra la corta pero bella historía de esta música que revolucionó el panorama sonoro.El nuevo medio de la televisión daba sus primeros pasos cuando Fats Dómino comenzó a dulcificar el rhythm and blues y Little Richard intensificaba el ritmo hasta la extenuación. Las emisoras para blancos comenzaron a difundir las primeros sonidos de esta música a la que los pinchadiscos de Memphis comenzaron a llamar rock and roll. Consciente de lo que se cocía, Sam Philips, creador de la compañía Sun Records, reunió a los primeros artistas sin importarle el color de su piel.

El movimiento se extendió a Chicago. Ahí surgió de la mano del sello discográfico Chees el Chicago blues; Muddy Watters amplificó la armónica, Bo Diddley introdujo la guitarra eléctrica y Chuck Berry intensificó el compás. Pero la comunidad blanca seguía resistiéndose a aceptar este tipo de música y salieron copias edulcoradas, como Pat Boone. Ajenos al problema de racismo que latía bajo esas maniobras, la escudería Sun Record seguía contratando artistas mientras las ondas radiofónicas difundían It´s all right mama y Blue moon of Kentucky. El éxito fue tan grande que provocó la primera irrupción de una gran compañía. La RCA acabaría por comprar a Elvis. El propio Sam Philips reconoce en la serie que nunca se arrepintió de la venta. Ganó mucho dinero en aquel trato y pudo contratar a artistas como Jerry Lee Lewis.

Del primer capítulo de la serie, integrada por 10 episodios, lo único objetable es la falta de rótulos que permitan reconocer a algunos de los entrevistados.

Archivado En