AUTOMOVILISMO: RALLY DE SUECIA

Sainz defiende sobre la nieve su liderato en el Mundial

El Rally de Suecia se presenta a partir de hoy como el segundo examen del curso para el renacido binomio que forman Carlos Sainz y Toyota. Después del triunfo conseguido en el estreno en Montecarlo, el piloto español defiende su condición de líder del Mundial en una de las pocas carreras que aún no ha ganado. Se trata del rally blanco del campeonato, el único que se disputa íntegro sobre nieve. Aunque su desarrollo llegó a peligrar hace unas semanas, las últimas nevadas permiten su celebración con normalidad.Sainz intentará convertirse en el primer no nórdico que gane en Suecia. Hasta ahor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Rally de Suecia se presenta a partir de hoy como el segundo examen del curso para el renacido binomio que forman Carlos Sainz y Toyota. Después del triunfo conseguido en el estreno en Montecarlo, el piloto español defiende su condición de líder del Mundial en una de las pocas carreras que aún no ha ganado. Se trata del rally blanco del campeonato, el único que se disputa íntegro sobre nieve. Aunque su desarrollo llegó a peligrar hace unas semanas, las últimas nevadas permiten su celebración con normalidad.Sainz intentará convertirse en el primer no nórdico que gane en Suecia. Hasta ahora, el palmarés de la prueba sólo incluye a suecos y finlandeses. El piloto madrileño .ha trabajado durante varias jornadas en la puesta a punto del nuevo Corolla world rally car, sobre todo para adaptar los reglajes de las suspensiones a las características del terreno. "Espero conseguir un buen resultado, este rally siempre se nos ha dado bien", reconocía ayer.

Esta es la cuarta participación de Sainz en Suecia. Una victoria le colocaría, con 22, como plusmarquista absoluto de la historia del campeonato del mundo. "Sería bonito, pero lo más importante es encontrarme a gusto con el coche y sumar puntos para seguir en el liderato", comentó el bicampeón mundial, que en las dos últimas ediciones del Rally de Suecia acabó segundo.

Precisamente los vencedores de 1997 y 1996, el ídolo local Kenneth Eriksson (Subaru) y el campeón del mundo Tommi Makinen (Mitsubishi), aparecen como los enemigos más peligrosos para el número uno de Toyota. El primero disputa una de sus últimas pruebas con material de primera fila -ha fichado por Hyundai para evolucionar el nuevo coche de esta marca- y el segundo necesita resarcirse de su abandono en Montecarlo. Otros rivales para Sainz serán el escocés Colin McRae (Subaru) y el finlandés Juha Kankkunen (Ford). Todos son expertos en la específica conducción sobre hielo y nieve.

El rally comienza hoy con una etapa de ocho tramos y 147 kilómetros cronometrados. El recorrido total consta de 381 kilómetros y 19 tramos. La participación española la completan el valenciano Luis Climent (Mitsubishi grupo N), que ha viajado con 200 kilos de naranjas y un exprimidor automático para promocionar los zumos en el cuartel general del rally; y el equipo oficial Seat, con Oriol Gómez, el finés Harri Rovanpera y el sueco Jorgen Jonasson. El rally de Suecia es importante para la firma de Martorell, actual campeona de la categoría de dos litros, ya que se mide en esta división a Opel, Nissan, Ford, Renault y Volkswagen.

Dos características marcan la previsión de la carrera. Por una parte, la bajas temperaturas, cercanas a 10 grados bajo cero. Por otra, el rendimiento de los neumáticos y su elección en cada tramo. Este factor ya fue capital en Montecarlo, pues Sainz sentenció a su favor en los dos únicos tramos en los que predominó la nieve. En esas circunstancias, la amenaza de Subaru se vio perjudicada por la floja prestación de sus neumáticos Pirelli.

Archivado En