CAMINO DEL MUNDIAL 98

Clemente: "Perder es una anécdota"

El césped helado, principal argumento para la derrota de la selección

El hielo frenó el impulso de Zubizarreta en el gol y Alfonso dijo que había llegado a no sentir las piernas. El factor campo, muy escarchado, fue el argumento preferido del equipo español para explicar su derrota, la primera que sufre el grupo de Clemente desde el Mundial-94 cuando el 9 de julio cayó en Boston. "Perder es una anécdota", afirmó el seleccionador cuando se le preguntó por la trascendencia del resultado. "Si el equipo hubiera pretendido no perder", agregó, "hubiéramos exigido un campo mejor y quizá un día no tan emotivo como era el de hoy para el rival, por la inauguración del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hielo frenó el impulso de Zubizarreta en el gol y Alfonso dijo que había llegado a no sentir las piernas. El factor campo, muy escarchado, fue el argumento preferido del equipo español para explicar su derrota, la primera que sufre el grupo de Clemente desde el Mundial-94 cuando el 9 de julio cayó en Boston. "Perder es una anécdota", afirmó el seleccionador cuando se le preguntó por la trascendencia del resultado. "Si el equipo hubiera pretendido no perder", agregó, "hubiéramos exigido un campo mejor y quizá un día no tan emotivo como era el de hoy para el rival, por la inauguración del estadio".

El argumento del hielo ya lo utilizó Clemente antes de comenzar el partido, no esperó a perder para soltarlo. "Mira cómo está el césped", dijo desde la banda el seleccionador español. "Todo el centro del campo es una placa de hielo". "El problema", continuó Clemente, "es que no hemos traído botas para hielo. Pensábamos que este estadio tan moderno tendría calefacción subterránea bajo el césped".

Más información

Javier Clemente partió el partido justo por la mitad en su análisis. "La primera parte", expuso, "fue muy bien jugada por parte nuestra. Hemos dominado, tuvimos control, profundidad y también velocidad. Quizá nos faltó algo de continuidad, porque en la zona de medios, la cancha estaba impracticable". "El gol, por ejemplo, ha venido provocado porque la portería de Zubizarreta estaba helada. No ha hecho pie, no ha apoyado para impulsar".

"En el segundo tiempo, por contra, Francia ha estado mejor", agregó el seleccionador para explicar el bajón del juego. "Ellos han tenido un mayor control del juego, pese a que reforzamos la línea de centrocampistas, al pasar a jugar con una defensa de cuatro hombres. Tener más gente en la divisoria no nos ha dado el mando del choque". Y, como principal reproche, remachó:"Hemos combinado peor que otros días, perdimos más balones que otras veces y nos faltó profundidad, pero todos los jugadores coinciden en lo mismo: no se podía centrar, no se podía precisar el pase, no se podía hacer mucho juego de ataque ni muchas cosas de las que pretendíamos".

Aimée Jacquet coincidió con Clemente en que el mal estado del, terreno condicionó el juego. El seleccionador francés, sin embargo, remarcó más el fútbol exhibido por su equipo que otros asuntos como la cancha: "Hemos jugado la mejor segunda parte desde que yo soy seleccionador", señaló. "Jugamos de forma muy generosa, combinando técnica y lucha, disfrutando. Conocemos muy bien el fútbol español: primero se deja dominar para golpear después". "Era un partido muy importante para nosotros y hemos actuado muy bien", prosiguió. "Les dije a los jugadores que ése era su partido por lo que significaba: la inauguración del estadio ante un rival de gran nivel, y Francia jugó para ganar".

El partido dejó pocos protagonistas en el bando español. El debut de Fernando y la titularidad de Nadal como cierre resultaron los aspectos más comentados. Nadal agradeció la confianza del seleccionador ante el ostracismo al que le ha condenado Van Gaal en el Barcelona. "Necesitaba jugar un partido entero", dijo. "Yo me entreno fuerte, en el Camp Nou y en la selección, pero tenía ganas de verme en la cancha y creo que he estado bien. Lo sucedido hoy no me sirve para el Barça, pero sí para devolverme la alegría y satisfacción personal. Le doy las gracias al seleccionador". Clemente le dio la razón: "Me alegro por Nadal. Ha estado muy bien. Espero que el encuentro de esta noche le venga bien".

" Ha sido maravilloso debutar", manifestó, dicharachero, Fernando. "Al saltar al campo sentí algo especial. Ya estaba nervioso en la víspera, pero a la hora de la verdad no sabría explicar mi estado de ánimo. Lástima que hayamos perdido". Alfonso coincidió: "No ha sido una buena inaguración, porque no ganamos. El gol llegó en un mal momento, porque estábamos jugando bien. Hasta ese momento España había jugado un gran partido, pero lo cierto es que con ese campo helado no se podía jugar, ni maniobrar, ni tocar el balón. Luego, en la segunda, Francia estuvo mejor". Y acabó: "El mal estado del campo nos perjudicó. Había incluso placas de hielo. Hubo un momento en que no sentía las piernas. Pero que quede claro que esto no es una excusa. Francia ha realizado una segunda parte buena, cuenta con un plantel de jugadores que atesoran gran calidad y pueden ganar a cualquiera. Espero sacarme la espina en un futuro. Estaría bien que fuera en el Mundial".

El hombre del día, el francés Zidane, que pasará a la historia como el autor del primer gol del emblemático estadio francés, también se quejó del estado del campo. "Ha sido un partido muy duro porque el estado del césped no permitía mucho más", declaró el centrocampista del Juventus. "Pero hemos ganado a un buen equipo como España y tenemos que seguir así si queremos hacer algo en el Mundial".

Sobre la firma

Archivado En