¿Quién ganará en esta 'guerra'?

. La decisión de Julio Anguita de abandonar la máxima dirección del PCE apenas unos meses antes del XV Congreso, previsto para los primeros días de diciembre, es una forma de despejar las dudas sobre quién será el sucesor a la secretaría general del partido comunista. Anguita ha señalado a Frutos y evita así una batalla interna entre las distintas familias del PCE. Las fuentes consultadas insisten en que el actual secretario general quiere impedir un congreso de sucesión y, sobre todo, dejar claro a los andaluces -sector liderado por Felipe Alcaraz- que no serán ellos los que hereden la di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

. La decisión de Julio Anguita de abandonar la máxima dirección del PCE apenas unos meses antes del XV Congreso, previsto para los primeros días de diciembre, es una forma de despejar las dudas sobre quién será el sucesor a la secretaría general del partido comunista. Anguita ha señalado a Frutos y evita así una batalla interna entre las distintas familias del PCE. Las fuentes consultadas insisten en que el actual secretario general quiere impedir un congreso de sucesión y, sobre todo, dejar claro a los andaluces -sector liderado por Felipe Alcaraz- que no serán ellos los que hereden la dirección del partido.El abandono de la secretaría general del PCE no implica, naturalmente, que Anguita deje la dirección de IU. Ni mucho menos. Pero, de rebote, da satisfacción a quienes han criticado la duplicidad de cargos y, al menos aparentemente, clarifica los papeles de una y otra organización. El PCE en IU es mucho más que un partido y, por primera vez, el líder de uno y otra no será el mismo.

Más información

Pero, ¿quién ganará en esta guerra? ¿Los moderados o los duros? No es eso lo que se dilucida en esta ocasión, aunque algunas lecturas coloquen ahora a Frutos entre los moderados. Anguita con esta decisión apuesta por la continuidad. Y ésta depende en buena medida de la tensión que generan las distintas familias comunistas. De Frutos se dice, incluso, que una vez en el cargo, puede resultar más moderado en su política de lo que cabría esperar.

Si hay que buscar quiénes ganan menos hay que hacerlo en el campo andaluz. No ganan dirigentes como Antonio Romero o Felipe Alcaraz. Romero negaba ayer las informaciones que le situaban fuera de la dirección de IU. E insistía en que él estaría en la presidencia federal al ser coordinador de Andalucía y, por ello, tener el puesto asegurado. No hablaba de que, casi con toda seguridad, no estará entre los 15 miembros del auténtico órgano de Gobierno de IU, la Ejecutiva Permanente.

Por cierto, que las presiones de dirigentes de IU han hecho que la candidatura a este órgano ejecutivo de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, se haya venido abajo. En su lugar, se habla de José Antonio Mesa, también de la Candidatura Unitaria de Trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En