Frutos pide al PSOE que admita sus "graves errores" para poder dialogar

, El número dos del PCE, Francisco Frutos, pidió ayer al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que reconozca los "errores graves" de los socialistas durante su gestión en el Gobierno con el fin de favorecer el diálogo entre las fuerzas políticas de la izquierda.

"No estaría mal que Almunia ampliase esa tímida petición de disculpas a la sociedad española 0 a sus votantes; que hiciera como hizo, por ejemplo, Lionel Jospin en las pasadas elecciones francesas, cuando empezaba sus mítines pidiendo perdón por las barbaridades que cometió el partido socialista en nombre de la izquierda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El número dos del PCE, Francisco Frutos, pidió ayer al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que reconozca los "errores graves" de los socialistas durante su gestión en el Gobierno con el fin de favorecer el diálogo entre las fuerzas políticas de la izquierda.

"No estaría mal que Almunia ampliase esa tímida petición de disculpas a la sociedad española 0 a sus votantes; que hiciera como hizo, por ejemplo, Lionel Jospin en las pasadas elecciones francesas, cuando empezaba sus mítines pidiendo perdón por las barbaridades que cometió el partido socialista en nombre de la izquierda", afirmó Frutos, según Efe.

Frutos añadió, en una rueda de prensa durante una pausa de la reunión del Comité Federal del PCE, que "aceptar que en este país ha habido prácticas criminales y fraudulentas" sería "un elemento ejemplarizante y didáctico para la gente y, además, permitiría discutir con más tranquilidad". "Nadie buscará aquí una venganza, eterna. Se puede comprender [una acción], incluso políticamente en un momento determinado, siempre que se reconozca", recalcó.

No obstante, Frutos precisó que tal admisión no es imprescindible para el diálogo entre el PSOE e IU, que, en su opinión, debe basarse en puntos concretos de programa en los que se pueda llegar a un acuerdo. "No ponemos en primer plano que hagan una autocrítica, que se suiciden desde el séptimo piso, sino simplemente que reconozcan que han tenido errores graves en su gestión. Si no lo quieren hacer, nos da lo mismo. Es su responsabilidad", apuntó a continuación.

"Podemos llegar a acuerdos, siempre y cuando sean por escrito y representen una acción legislativa y social para defender unas políticas diferentes a las que defienden tanto el Partido Popular como Convergencia i Unió", agregó.

Frutos destacó como uno de los asuntos de posible acuerdo con el PSOE la reducción por ley de la jornada laboral a 35 horas semanales, una iniciativa adoptada por IU en su reciente Asamblea Federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En