"La Real es un modelo de disciplina"

, Bernd Krauss (Dortmund, 1957) llegó a San Sebastián el pasado verano siendo un auténtico desconocido en España. Procedente de la escuela futbolística de Moenchengladbach, donde militó como jugador, su experiencia en el banquillo se reduce a las cinco temporadas que dirigió al Borussia en la Bundesliga. En su palmarés consta una Copa alemana (1994/95) y dos clasificaciones para jugar la UEFA. La Real Sociedad acudió a él para recuperar la fertilidad de la cantera de Zubieta. En el haber obra la alternativa concedida al canterano López Rekarte y el carácter rocoso que ha imprimido al equipo. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Bernd Krauss (Dortmund, 1957) llegó a San Sebastián el pasado verano siendo un auténtico desconocido en España. Procedente de la escuela futbolística de Moenchengladbach, donde militó como jugador, su experiencia en el banquillo se reduce a las cinco temporadas que dirigió al Borussia en la Bundesliga. En su palmarés consta una Copa alemana (1994/95) y dos clasificaciones para jugar la UEFA. La Real Sociedad acudió a él para recuperar la fertilidad de la cantera de Zubieta. En el haber obra la alternativa concedida al canterano López Rekarte y el carácter rocoso que ha imprimido al equipo. En el debe, la escasa brillantez que ofrece su juego.

Pregunta: Cuando fichó por la Real prometió disciplina y juego ofensivo... Respuesta: La Real es un modelo de disciplina. No sólo en los partidos, sino en la convivencia y en todo lo que rodea al equipo. En cuanto al juego ofensivo, reconozco que se puede y se debe mejorar, pero hemos sufrido una serie de contrariedades, como la lesión de Didí Kühbauer y la llegada del nuevo jugador Igor Cvitanovic, que han repercutido negativamente en el juego de ataque.

Más información

P: ¿Cómo entiende usted el fútbol? ¿Está alineado en alguna escuela futbolística?

R: Hay quienes dan prioridad al resultado; otros en cambio colocan el espectáculo por delante de los resultados. Yo creo que conjugar las dos cosas es imposible. Si fuera posible practicar un fútbol espectacular y ganar todos los partidos, sería lo ideal, pero nadie lo consigue. Depende de los jugadores que tienes. Las ideas del entrenador están en función de las plantillas. El objetivo final es ganar.

P: ¿Cuál es el grado de asimilación de estas teorías por parte de sus jugadores?

R: He hablado mucho con los jugadores, especialmente en la pretemporada, tanto en grupos como a título personal. Han comprendido muy rápido lo que yo quería ver reflejado en el campo.

P: Está por lo tanto satisfecho con el juego de su equipo...

R: Estoy muy contento, sobre todo con la motivación de los jugadores. Aquí radica la clave del éxito de la Real Sociedad, porque en España nadie esperaba que a mitad de temporada estuviéramos en el tercer puesto. Los aspectos negativos no los puedo comentar porque eso está reservado a la intimidad del vestuario.

P: Usted declaró que es una ventaja no tener futbolistas de renombre. ¿Eso fue un farol?

R: Para mí lo fundamental es la globalidad del equipo. Sí tienes ventaja con relación a los equipos grandes, porque los jugadores modestos asumen con más facilidad la idea de que el objetivo final es el beneficio del equipo, por encima de los nombres. Los jugadores son conscientes de que el éxito del equipo les reportará una recompensa a título particular.

P: ¿Cómo ha vivido la polémica suscitada sobre el futuro de la cantera a raíz del fichaje del croata Cvitanovic?

R: Hay que partir de la base de que el segundo equipo está jugando en la cuarta división. Esto es una evidencia que complica mucho el salto a la plantilla profesional. Se han escrito muchas bobadas sobre este tema, incluso dando los nombres de Yaw y Purk están en el equipo exclusivamente por un motivo financiero.

P: Usted ha exigido 30 goles por temporada a los delanteros del Sanse para ganarse un hueco en la Real. Joseba Etxeberria no los marcaba y ahora triunfa en el Athletic.

R: Cuando he visto alguna posibilidad de utilizar a los jóvenes de la casa no he dudado en llamarles. Al comienzo jugó Vega y Craioveanu estuvo en el banquillo. No me tiembla el pulso cuando decido convocar a un jugador de la cantera.

P: De puertas afuera usted ofrece la imagen de un entrenador hermético y reflexivo. Sólo ha tenido que emplear el látigo tras la derrota en el Bernabéu. R: Esa semana tampoco hubo problemas. Lo que ocurrió es que se perdió un partido y con esa decisión quise transmitirles a los jugadores que quedaba mucho trabajo por realizar. Soy una persona que me gusta mantener una línea constante. Procuro ir directo y evito los rodeos para atajar los problemas.

P: ¿Qué diagnóstico ha realizado del fútbol español? ¿Se puede establecer alguna comparación con el alemán?

R: En Alemania hay varios equipos de categoría internacional, pero en España la media de los equipos es mejor. Los jugadores, tanto técnica como tácticamente, son mejores. Eso no quiere decir que un equipo alemán no pudiera hacer un buen papel en esta Liga.

Sobre la firma

Archivado En