Dos muertos y tres desaparecidos por el temporal de fuertes vientos

Dos hombres murieron ayer en Asturias, un marino desapareció en aguas de Baleares, un bañista no pudo ser rescatado en Gran Canaria y una mujer fue dada asimismo por desaparecida en el litoral de Castro Urdiales (Cantabria) en cinco accidentes desencadenados por los fortísimos vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, que azotan desde el jueves, fundamentalmente, las costas del norte y este peninsular. La flota pesquera de bajura permaneció amarrada en el Cantábrico. En Barcelona, 18 personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos del teleférico de Montjuïc después de que dos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos hombres murieron ayer en Asturias, un marino desapareció en aguas de Baleares, un bañista no pudo ser rescatado en Gran Canaria y una mujer fue dada asimismo por desaparecida en el litoral de Castro Urdiales (Cantabria) en cinco accidentes desencadenados por los fortísimos vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, que azotan desde el jueves, fundamentalmente, las costas del norte y este peninsular. La flota pesquera de bajura permaneció amarrada en el Cantábrico. En Barcelona, 18 personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos del teleférico de Montjuïc después de que dos cabinas cayeran al suelo por el viento.

El primer accidente se produjo poco después de las nueve de la mañana en San Martín de Anes, en el municipio asturiano de Siero. Ramiro Bobes Rodríguez, un agricultor de 67 años, levantaba uno de los muros de una nave que estaba construyendo para el gana do. El viento derribó el muro y le sepultó, informa Javier Cuartas. Horas después, en el concejo de Carreño, también en Asturias, un obrero que trabajaba en el tejado de una nave industrial del polígono de Lograzana fue derribado por el viento.En Castro Urdiales (Cantabria), María del Carmen L. N., de 42 años, fue vista ayer por última vez en la zona de acantilados de la localidad conocida como El Pedregal. Las tareas de búsqueda de la mujer desaparecida se interrumpieron con la caída de la noche. Aunque los fuertes vientos hacíanpresagiar un accidente, fuentes de la policía local no descartaban que esta desaparición se debiera a un suicidio pues la mujer sufría sistemáticas depresiones.

Un marinero del mercante Tellier, de bandera francesa, cayó ayer al mar, probablemente también a causa del fuerte temporal que azotaba el Mediterráneo, cuando el barco navegaba entre Mallorca e Ibiza, informa Andreu Manresa. Durante todo el día un avión, un helicóptero y una embarcación de salvamento marítimo rastrearon infructuosamente la zona.

Un turista alemán, de 22 años, fue arrastrado por la corriente mar adentro mientras se bañaba en la playa de Maspalomas, al sur de Gran Canaria. Las malas condiciones meteorológicas, con vientos fuerza seis a siete y fuerte marejada, hicieron imposible su rescate y el bañista se hundió en el mar.

En la localidad de Puerto de Vega, en el extremo occidental del Principado de Asturias, los daños causados anteayer por el temporal han sido estimados en 100 millones de pesetas por la dirección regional de pesca. Diez embarcaciones (ocho de pesca y dos de recreo) se hundieron en la dársena del puerto de esta pequeña localidad del municipio de Navia, a causa de un golpe de mar. Responsables de la cofradía de pescadores habían denunciado que las obras de reparación acometidas en la dársena del puerto, con una inversión de 600 millones de pesetas, habían merinado sus condiciones de abrigo y que su seguridad había empeorado. El Gobierno. asturiano ha anunciado ayudas económicas para las 25 familias afectadas.

En Barcelona, 18 personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos del teleférico de Montjuiec después de que dos cabinas, sin pasajeros, se salieran de la guía y cayeran al suelo. No hubo víctimas. La, avería se produjo poco antes de las seis de la tarde al salirse una cabina de la guía, probablemente por el viento, y chocar con otra que arrastró en su caída. Un portavoz del teleférico aseguró a Efe que poco antes de que se produjera la avería ya habían decidido evacuar a todos los pasajeros que lo estaban utilizando al producirse un considerable aumento en la fuerza del viento.

La mujer que fue el jueves atropellada en San Sebastián tras ser golpeada por una ola cuando cruzaba el puente de María Cristina salió ayer de la Unidad de Cuidados Intensivos. Los otros seis heridos por las olas en el Paseo Nuevo han sido dados de alta.

Protección Civil recomendó a los conductores extremar la precaución si no podían evitar el viaje por carretera en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. El temporal amainará ligeramente hoy aunque no remitirá hasta el día 5, según la previsión de Meteorología.

Archivado En