La oposición considera "indignante" el caos sufrido ante el temporal

El PSOE e IU consideran "indignante" tanto el caos circulatorio de estos días a causa del temporal de nieve como las explicaciones dadas por la Administración. Así, pedirán las comparecencias ante el Congreso del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y de los directores de Protección Civil y Tráfico. Cascos insistió ayer en repartir las culpas: "Todos, incluidos los conductores, debemos reflexionar para actuar mejor". Protección Civil dio por normalizada la situación al mediodía. No obstante, el puente de la Constitución -diez millones de desplazamientos- causó retenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE e IU consideran "indignante" tanto el caos circulatorio de estos días a causa del temporal de nieve como las explicaciones dadas por la Administración. Así, pedirán las comparecencias ante el Congreso del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y de los directores de Protección Civil y Tráfico. Cascos insistió ayer en repartir las culpas: "Todos, incluidos los conductores, debemos reflexionar para actuar mejor". Protección Civil dio por normalizada la situación al mediodía. No obstante, el puente de la Constitución -diez millones de desplazamientos- causó retenciones en la salida de Madrid por la N-III.

"No es posible que en España, en 1997, estemos como si estuviéramos en Siberia en la Edad Media", denunció ayer Juan Manuel Eguiagaray a propósito de las tribulaciones padecidas por miles de personas el jueves y el viernes pasados al quedar atrapados en sus coches en varias carreteras de Madrid, Cuenca y Toledo. Agregó que las explicaciones ofrecidas por la Administración son "indignantes" y sólo pretenden "justificar la incompetencia de los servicios de Protección Civil y Tráfico".Eguiagaray enfatizó que es lamentable que responsables del Gobierno, como el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, hayan dicho que las personas afectadas se lo habían ganado por no hacerber hecho caso a las advertencias y no haberse quedado en casa. Tampoco es "tolerable" ni "aceptable", añadió, recurrir al déficit público o a Maastricht para esconder la carencia de medios presupuestarios.

El propio vicepresidente primero del Ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos -cuya comparecencia en la Cámara baja van a pedir tanto el PSOE como IU junto a la de los directores de Protección Civil, Juan San Nicolás, y Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso-, insistió ayer mismo en repartir las culpas: "Es necesario que todos, la Administración y los conductores, abramos un proceso de reflexión para actuar mejor en lo sucesivo".

Álvarez Cascos recordó que las inclemencias meteorológicas sorprendieron a muchas personas circulando sin haberse provisto de simples cadenas, y que las máquinas quitanieves no están distribuidas por todos los puntos, sino sólo por aquéllos en los que nieva habitualmente. "Ha habido un fenómeno climatológico adverso y la imposibilidad material de estar en todos los sitios", entre otras razones porque "el cruce de muchos vehículos dificultó las ayudas".

A su vez, Rosa Aguilar, la portavoz parlamentaria de IU, también calificó como "una vergüenza" la situación "de calamidad" a la que se ha sometido a tantísimos ciudadanos y que se ha demostrado que "el Gobierno no ha funcionado ante un caso de emergencia". Según ella, se ha incurrido en una "falta de responsabilidad y coordinación entre quienes tienen la obligación de dar una respuesta adecuada en estos casos".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, que recordó que en su departamento se atendieron numerosas llamadas de afectados por el temporal, hizo votos ayer en Toledo para que lo ocurrido esta semana "sirva de lección" para que en futuras emergencias se tomen las medidas oportunas, informa Isabel Salvador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En