El presentador de 'La sonrisa del pelícano' exige una indemnización por incumplimiento de contrato

Pepe Navarro niega que Antena 3 le haya recordado la vulneración del código deontológico

Pepe Navarro negó ayer las acusaciones de vulnerar el código deontológico de Antena 3 que el pasado lunes la cadena esgrimió para eliminar La sonrisa del pelícano. "Es absolutamente falso que el presidente de Antena 3 o el director general de la cadena me hayan tenido que recordar, en numerosas ocasiones, y ni tan siquiera en una sola, el respeto al código", dice Navarro, y asegura que ha "defendido los valores éticos, intentando producir un programa de calidad y éxito en beneficio de la cadena". Personas del equipo de La sonrisa del pelícano dijeron haber sufrido ayer un trato "humillante" po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pepe Navarro negó ayer las acusaciones de vulnerar el código deontológico de Antena 3 que el pasado lunes la cadena esgrimió para eliminar La sonrisa del pelícano. "Es absolutamente falso que el presidente de Antena 3 o el director general de la cadena me hayan tenido que recordar, en numerosas ocasiones, y ni tan siquiera en una sola, el respeto al código", dice Navarro, y asegura que ha "defendido los valores éticos, intentando producir un programa de calidad y éxito en beneficio de la cadena". Personas del equipo de La sonrisa del pelícano dijeron haber sufrido ayer un trato "humillante" por los agentes de seguridad de Antena 3, que les retiraron sus acreditaciones y cachearon a algunos trabajadores que recogían sus pertenencias.

Por el abrupto fin de su programa, calificado por Navarro -en una declaración escrita- de "injustificada decisión, que vulnera nuestros derechos constitucionales de libertad de expresión e información", el director y presentador de La sonrisa del pelícano exige a Antena 3 la compensación económica prevista en el contrato suscrito con la cadena el 16 de junio de 1997 para la producción de 162 programas. Según la cláusula 14, la rescisión unilateral del contrato implica la devolución inmediata de una elevada cantidad de dinero -que los implicados no quisieron revelar ayer-. Como la suspensión del programa se produjo el lunes, ese día, según Navarro, tendría que haberse efectuado dicha devolución.Los abogados del presentador, a través de los cuales envió una nota al consejero delegado de Antena 3, Juan José Nieto, tenían previsto mantener ayer una reunión con representantes de la cadena. Si el resultado de las negociaciones eran adversas a Navarro, sus abogados se reservaban emprender acciones legales.

La tensión en Antena 3 fue ayer palpable. Los trabajadores del programa de Navarro denunciaron el comportamiento del equipo de seguridad de la cadena: "Nos han tratado como si fuéramos traficantes". A medida que iban accediendo a la sede de la cadena, en San Sebastián de los Reyes, el equipo de seguridad fue retirando las acreditaciones a los integrantes del programa, y en algunos casos fueron incluso cacheados, según explicaron redactores de La sonrisa del pelícano a este periódico. Cada una de las cintas de vídeo fue visionada por los empleados de Antena 3 antes de sacarlas del recinto e impidieron el repicado de los trabajos que habían sido grabados por los redactores. Algunas de estas cintas pasaron también el trámite, pese a que no tenían nada que ver con los contenidos del Pelícano. Las oficinas en Antena 3 del equipo del Pelícano parecían, en palabras de los trabajadores, "el escenario de un crimen". El despacho de Pepe Navarro estaba sellado. "Nos están tratando como nos merecemos, según los medios de comunicación", decía irónico un responsable del equipo.

Antena 3 eludió ayer comentar a este periódico las acusaciones de maltrato de los trabajadores de La sonrisa del pelícano.

Mientras esto ocurría en la sede de la cadena, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) felicitaron al presidente de Antena 3, Jose María Mas, por "retirar un programa basado en contenidos morbosos y escandalosos".

Asimismo, hubo reacciones de las personas incluidas en los contenidos del lunes del polémico programa. Mario Conde, ex presidente de Banesto, señaló ayer en los pasillos de la Audiencia Nacional que se enteró de la cancelación de La sonrisa del Pelícano "a las nueve de la noche [del pasado lunes]", momentos antes de partir de su domicilio a los estudios de Antena 3. Algunas interpretaciones apuntan a que el malestar de algunos bancos accionistas de la cadena (Santander y BCH) por la continuada presencia de Conde en la pantalla de Antena 3, así como la posibilidad de que Navarro montase un juicio paralelo al caso Banesto, contribuyeron a la supresión del programa. "No creo que esto haya sucedido por mí", recalcó el ex banquero.

Por su parte, Pedro J. Ramírez rechazó ayer las implicaciones en la suspensión de La sonrisa del pelícano alegadas por los trabajadores del programa, que tenía previsto emitir un reportaje sobre la grabación del vídeo sexual del director de El Mundo. "No he tenido nada que ver con su eliminación. Es total, rotunda y radicalmente falso", dijo a Europa Press Pedro J. Ramírez, quien aseguró que desde su periódico, "en líneas generales", se apoyaba el espacio.

Sin embargo, Joaquín Leguina, portavoz de Cultura del PSOE, atribuyó ayer a "la larga mano" del director del diario El Mundo la decisión de Antena 3 de suprimir -La sonrisa del pelícano."Se trata de un programa que contiene gran cantidad de telebasura, pero algunos de los profesionales que trabajan en él me merecen el mayor respeto", subrayó Leguina, y afirmó que el director de Antena 3 "funciona a las órdenes de una operación mediática que dirige el señor Ramírez".

Curiosamente, el programa nocturno de Tele 5 Crónicas marcianas, ya sin la competencia de Navarro, sólo alcanzó el lunes un 17% de cuota de pantalla. Mientras que la miniserie programada apresuradamente por Antena 3, OP Center: riesgo inminente, obtuvo un 27,7% de cuota.

Archivado En