El fiscal informa hoy sobre la petición de indulto de los condenados de Filesa

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dio ayer traslado al fiscal de las peticiones de indulto del ex diputado del PSOE Carlos Navarro y del ex gestor del holding en Madrid Alberto Flores, formuladas con el fin de paralizar su ingreso en prisión. El fiscal del caso, Antonio Salinas, entregará sus informes esta misma mañana a primera hora.

El tribunal que juzgó el caso envió también al fiscal los recursos de súplica contra la ejecución de la sentencia, decisión adoptada ya por la Sala y que, salvo decisión en contrario de última hora, implica el ingreso en prisión a partir de hoy de s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dio ayer traslado al fiscal de las peticiones de indulto del ex diputado del PSOE Carlos Navarro y del ex gestor del holding en Madrid Alberto Flores, formuladas con el fin de paralizar su ingreso en prisión. El fiscal del caso, Antonio Salinas, entregará sus informes esta misma mañana a primera hora.

El tribunal que juzgó el caso envió también al fiscal los recursos de súplica contra la ejecución de la sentencia, decisión adoptada ya por la Sala y que, salvo decisión en contrario de última hora, implica el ingreso en prisión a partir de hoy de seis de los condenados.Precisamente hoy vence la. prórroga concedida a Alberto Flores por el tribunal para arreglar sus asuntos personales y, salvo un cambio imprevisto en el último momento respecto a su petición de indulto, ingresará en la prisión de Soto del Real probablemente esta tarde.

El fiscal tendrá asimismo que pronunciarse en breve sobre la petición de Aida Álvarez y su marido, Miguel Molledo, de cumplir 'sucesivamente la pena de dos años y cuatro meses a que han sido condenados para poder cuidar a sus hijos.

Las reacciones se siguen sucediendo a la decisión del Supremo de encarcelar a seis de los ocho condenados cuando apenas habían transcurrido 20 días desde que se dicto sentencia. Felipe González, ex secretario general del PSOE y ex presidente del Gobierno, dijo ayer que en el futuro se comprobará que las condenas del caso han sido injustas, pero no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno indulte a los condenados. González hizo estas manifestaciones en el aeropuerto de Barajas antes de partir hacia Bruselas, aunque no quiso que fueran grabadas.

"Lamento muchísimo todo lo que está pasando", manifestó el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mientras que el ex ministro socialista José Borrell reconoció que "probablemente haya más personas que participaron en la organización de las sociedades que constituían el grupo Filesa", aunque consideró difícil que alguien se ponga a buscar ahora lo que el Tribunal Supremo no ha encontrado".

Borrell admitió que el PSOE ha estado recibiendo "financiación irregular como prácticamente todos los partidos", por lo que coincidió. con Almunia en que había que realizar un "acto de contrición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Manuela Carmena criticó la "mala regulación" de la ejecución de las sentencias penales y defendió la posibilidad de que Aida Alvarez y Miguel Molledo puedan entrar consecutivamente en prisión, como han solicitado.

Críticas

Por el contrario, las asociaciones conservadoras de jueces criticaron la posibilidad de que el Gobierno conceda un indulto a los condenados. Jose Luis Requero, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), opina que las penas impuestas en Filesa no son sólo un castigo, sino también "una advertencia social" para los que pudieran cometer en el futuro el mismo delito.La portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, María Tardón, acusó a la clase política de "corporativismo" tras las reacciones suscitadas a raíz de la sentencia. Sobre la posible concesión de indultos, Tardón señaló que sería "inadmisible", ya que se volvería "a vulnerar el derecho a fa igualdad ante la ley".

Julio Anguita, coordinador general de IU, también aludió ayer al indulto y dijo que las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, abriendo la puerta a la concesión de un indulto a los condenados de Filesa parecen indicar el camino hacia un "indulto generalizado" que afectará también a los casos GAL y fondos reservados, lo que considera "una puñalada a la democracia". "El Gobierno está preso de lo que se llama impune e imprudentemente razones de Estado".

Archivado En