AJEDREZ

El 'Wimbledon del tablero' busca la perfección

El próximo Torneo de Linares enfrentará a Kaspárov con sus probables sucesores

Gari Kaspárov se alimenta de los grandes retos. A los 34 años, y tras aparcar de momento su lucha contra las computadoras, el número uno del ajedrez ha aceptado enfrentarse a sus eventuales sucesores en la próxima edición del Ciudad de Linares, del 21 de febrero al 10 de marzo. Sus compatriotas Vladímir Krámnik y Peter Svidler, el indio Viswanathan Anand, el búlgaro Véselin Topálov, el ucranio Vasili Ivanchuk y el español Alexéi Shírov intentarán demostrar que las distancias se han reducido en uno de los torneos más atractivos de la historia.Convertir la necesidad en virtud es el pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gari Kaspárov se alimenta de los grandes retos. A los 34 años, y tras aparcar de momento su lucha contra las computadoras, el número uno del ajedrez ha aceptado enfrentarse a sus eventuales sucesores en la próxima edición del Ciudad de Linares, del 21 de febrero al 10 de marzo. Sus compatriotas Vladímir Krámnik y Peter Svidler, el indio Viswanathan Anand, el búlgaro Véselin Topálov, el ucranio Vasili Ivanchuk y el español Alexéi Shírov intentarán demostrar que las distancias se han reducido en uno de los torneos más atractivos de la historia.Convertir la necesidad en virtud es el principio que subyace en el acuerdo firmado por Kaspárov con el Ayuntamiento de Linares. El ruso necesita aliados en su interminable guerra contra la Federación Internacional (FIDE), que ahora preside el multmillonario ruso Kirsán lliumyínov. Éste, dispuesto a sacrificar las tradiciones del ajedrez en aras de la mercadotecnia y el eco en la prensa, ha organizado un nuevo Campeonato del Mundo -Groningen (Holanda) y Lausana (Suiza), del 8 de diciembre al 9 de enero- con unos 750 millones de pesetas en premios y eliminatorias a dos partidas; las semifinales' serán a cuatro, y la final a seis.

A pesar de esa tentadora cantidad, Kaspárov será el único gran ausente (además del retirado Gata Kamski) en el Mundial de la FIDE. Como el dinero de Iliumyínov es . un panal de rica miel que atrae a los demás jugadores de élite, la Asociación Profesional de Ajedrez, cuyo campeón es Kaspárov, está en vías de extinción. De modo que el Ogro de Bakú precisa demostrar imperiosamente que sigue siendo el mejor, tanto en el tablero como en la promoción del ajedrez.

En ese contexto, el acuerdo con Linares no ha sido difícil, según fuentes de la organización. Y sus previsibles rivales no pueden rechazar una oportunidad tan golosa. Sólo falta negociar algunos flecos con Krámnik y Shírov para que el proyecto esté cerrado: un torneo a doble vuelta entre los siete, con el fin que que el sorteo de las piezas blancas y negras no influya para nada en el resultado.

Tras el declive de Anatoli Kárpov, de 46 años, campeón de la FIDE, y la retirada del polémico Kamski, concentrado en estudiar Medicina, el próximo torneo de Linares será el más atractivo que hoy puede montarse. Krámnik (22 años, 2º del mundo) ha sido repetidamente designado por Kaspárov como su más probable sucesor. Anand (27, 3º) combina cada vez mejor su inmenso talento con el trabajo y la experiencia. Topálov (22, 4º) es un gladiador pulido por un riguroso entrenamiento. Ivanchuk (28, 6º) simboliza la inocencia del genio en estado puro. Shírov (25, 8º) busca el modo de transformar su impresionante vena artística en regularidad. Y Svidler (21, 20º), triple campeón de Rusia, acaba de ganar a Kaspárov en Tilburg (Holanda). Son los ingredientes de un plato muy indigesto que el Ogro de Bakú intentará engullir.

Sobre la firma

Archivado En