RALLY DE SAN REMO

Carlos Sainz ya no depende de sí mismo

Makinen adelantó al español en el último tramó y le ganó un punto

El Rally de San Remo ofreció el peor de, los desenlaces posibles para Carlos Sainz (Ford). Su enemigo en el Mundial, el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi) le superó en el sprint final, de la carrera para relegarle por sólo dos segundos, a la cuarta posición y aumentar la distancia entre ambos en la lucha por, el título. Al campeonato le restan dos pruebas, Australia e Inglaterra, y Makinen cuenta con nueve puntos de ventaja. Sainz ya no depende de sí mismo. El rally lo ganaron los hombres de Subaru: Pier Liatti acabó primero, pero penalizó para ceder el triunfo a su compañero Colin McRae, qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Rally de San Remo ofreció el peor de, los desenlaces posibles para Carlos Sainz (Ford). Su enemigo en el Mundial, el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi) le superó en el sprint final, de la carrera para relegarle por sólo dos segundos, a la cuarta posición y aumentar la distancia entre ambos en la lucha por, el título. Al campeonato le restan dos pruebas, Australia e Inglaterra, y Makinen cuenta con nueve puntos de ventaja. Sainz ya no depende de sí mismo. El rally lo ganaron los hombres de Subaru: Pier Liatti acabó primero, pero penalizó para ceder el triunfo a su compañero Colin McRae, que había sido segudo, y aún aspira remotamente al Mundial. Por su parte, Seat revalidó el título de marcas en la categoría de dos litros.Sólo 18, segundos separaron a los cuatro primeros en la clasificación de la carrera. El orden se decidió en el último metro. Después de rodar 375 kilómetros sin reservas, los cuatro magníficos encararon el último esfuerzo con opciones parejas. McRae, Liatti, Makinen y Sainz se lanzaron a la búsqueda de cada segundo, dispuestos a recortar cada cuneta y con ganas de acelerar antes que nadie a la salida de las. curvas. El resultado del último tramo valía demasiado como para guardar nada. Cualquiera de los cuatro podía vencer, una vez descartados los Toyota -el futuro coche de Sainz ofreció buenas vibraciones antes de sufrir lógicos problemas de juventud-.

Al final, la carretera otorgó el premio gordo al ídolo italiano, pero Liatti respondió a las órdenes de equipo y regaló el triunfo a McRae. Por eso, en los resultados oficiales la diferencia entre los cuatro mejores fue incluso inferior. 14 segundos entre el vencedor y el cuarto. Ganador, el escocés de Subaru, que ahora es tercero en el Mundial, a 14 puntos de Makinen. Y para Sainz el peor botín, el de la derrota, aunque fuera por un suspiro. "No estoy descontento", explicó. "Nos hemos batido hasta el final, pero a veces, se pierde y a veces se gana".

Para el piloto español, el guión de la carrera subrayaba un objetivo prioritario: acabar delante de Tommi Makinen para recortar la ventaja de éste el Mundial. Pero el resultado fue el opuesto. Lo intentó hasta el final, porque durante toda, la carrera anduvo parejo con su rival finlandés. Sin embargo, el último cronómetro enterró buena parte de su esperanza de volver a ser campeón este año. ".El título está casi imposible", reconoció el piloto español, "aunque mientras haya opción matemática vamos a pelear por él".

Dos segundos duran tan poco y ayer significaron tanto. Incluso un punto arriba o abajo en la clasificación del campeonato parece insustancial -Makinen se llevó cuatro puntos por acabar tercero y Sainz recogió tres puntos por la cuarta posición-. Sin embargo, a estas alturas del Mundial, esas minucias se visten de montaña. El desenlace del San Remo acerca a Makinen a la renovación de la corona tanto como aleja al piloto madrileño del soñado tricampeonato.

20 puntos en juego

La trascendencia del resultado de la antepenúltima prueba de la temporada radica, en que ahora todo está en manos del piloto finlandés. Quedan 20 puntos en juego (10 por cada victoria) y Makinen sólo necesita 11 para proclamarse ser campeón. Le basta con dos segundas posiciones (se premian con seis puntos cada una) o con ganar cualquiera de los dos últimos rallies. Carlos Sainz, por tanto, no tiene más remedio que sumar triunfos y esperar el fallo del contrario.Pero el campeonato del mundo puede quedar sentenciado en Australia (del 30 de octubre al 2 de noviembre).El que sí quedó resuelto ayer fue el Mundial de marcas de la categoría de dos litros, reservada a coches sin motor turbo y dos ruedas motrices. Con la victoria del finlandés Harri Rovanpera,el equipo español Seat revalidó el título, antes de anunciar que se apresta a desarrollar un Córdoba world rally car para participar en la categoría grande, a partir del Rally, de Finlandia de 1998, frente a los clásicos del Mundial, los Ford, Subaru, Mitsubishi y Toyota.

Clasificaciones

Rally de San Remo: 1 McRae (Subaru), 4.08.25 horas. 2 Liatti (Subaru), a 6 segundos. 3 Makinen (Mitsubishi), a 12. 4 Sainz (Ford), a 14. 5 Loix (Toyota), a 54. 6 Kankkunen (ford), a 57. 7 Aghini (Toyota), a 2.42. 8 Auriol (Toyota), a 3.37. 9 Oldrati (Subaru), a 3.37. 10 Rovanpera (Seat Ibiza), a 13.36.

Mundial, de pilotos: 1 Tommi Makinen (Mitsubishi), 56 puntos. 2 Carlos Sainz (Ford), 47. 3 Colin McRae (Subaru), 42 4 Keneth Erisson (Subaru), 28. 5 Piero Liatti (Subaru), 24. 6 Juha Hankunen (Ford), 23. 7 Richard Burns (Mitsubishi), 15. 8 Armin Schwarz (Ford), 11. 9 Gilles Panizzi (Peugeot), 8. 10 Freddy Loix (Toyota), 8.

Archivado En