FÓRMULA 1 G. P. DE LUXEMBURGO

Villeneue desbanca a Schumacher del Iiderato

El piloto canadiense se impuso en Nurburgring, mientras que el alemán abandonó en la tercera vuelta

Un choque entre hermanos en el Gran Premio de Luxemburgo dejó prácticamente en manos del canadiense Jacques Villeneuve el título de campeón mundial de fórmula 1. El piloto de Williams-Renault no podía creerse lo que estaba viendo en la pizarra de su box: Schumacher se había retirado. Eso ocurría en la tercera vuelta. En la primera, a pocos metros de la salida, el Jordan-Peugeot de Ralf Schumacher y el de Giancarlo Fisichella se tocaron. El coche del alemán salió volando y cayó encima de la rueda delantera derecha del Ferrari de su hermano Michael. La suspensión del Ferrari quedó afe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un choque entre hermanos en el Gran Premio de Luxemburgo dejó prácticamente en manos del canadiense Jacques Villeneuve el título de campeón mundial de fórmula 1. El piloto de Williams-Renault no podía creerse lo que estaba viendo en la pizarra de su box: Schumacher se había retirado. Eso ocurría en la tercera vuelta. En la primera, a pocos metros de la salida, el Jordan-Peugeot de Ralf Schumacher y el de Giancarlo Fisichella se tocaron. El coche del alemán salió volando y cayó encima de la rueda delantera derecha del Ferrari de su hermano Michael. La suspensión del Ferrari quedó afectada y dos vueltas más tarde dejó tirado en boxes a su conductor.

Fue una circunstancia clave en el desarrollo de la carrera, que ganó con comodidad Villeneuve, y probablemente lo será también en el futuro de un campeonato mundial que está dirimiendo sus últimas carreras. Sólo faltan dos para el cierre de la temporada: el Gran Premio de Japón, el próximo día 12, y el Gran Premio de Europa, que se disputará en Jerez de la Frontera el día 26. Y la ventaja de Villeneuve sobre Schumacher es ahora de nueve puntos. En sólo dos carreras el canadiense ha recuperado 19 puntos respecto a Schumacher.

"Sólo con que gane un punto más que Schumacher en el Gran Premio de Japón me basta para ser campeón [supera al alemán en número de victorias y eso decidiría un hipotético empate a puntos]", señaló Villeneuve tras su victoria de ayer. "Es una ventaja psicológica muy importante para mí. Sin embargo, hace falta un poco de suerte para ganar el Mundial. Y la suerte puede cambiar. Nunca hay que confiarse", agregó. Lo mismo debe de pensar Schumacher, que el 24 de agosto, tras ganar el Gran Premio de Bélgica, parecía tener en su mano el título mundial, pero en las tres últimas carreras -Italia, Austria y Luxemburgo- ha sumado sólo dos puntos.

La carrera de ayer tuvo tres fases muy bien diferenciadas.La primera de ellas estuvo marcada por la incertidumbre de la salida, por los choques -Villeneuve y Frentzen también se rozaron y el segundo quedó muy relegado tras cerrar el contacto de su coche sin darse cuenta- y por el abandono de, Schumacher. La segunda fase fue de dominio absoluto de los dos pilotos deMcLaren-Mercedes, Mikka Hakkinen y David Coulthard, que lideraron la prueba de la vuelta 29ª a la 43ª. En la parte final de la carrera, sin embargo, el potente, motor Mercedes que equipa a los McLaren falló, lo que dejó el camino libre a Villeneuve para que ganara.

Los dos pilotos de Benetton-Renault, Jean Alesi y Gerhard Berger, y el segundo piloto de Williams, Heinz H. Frentzen, supieron sacar partido de la situación y se situaron en las primeras posiciones,por detrás de Villeneuve. Los tres pugnaron por las plazas de honor, que al final se adjudicaron Alesi y Frentzen.

Por detrás, el brasileño Pedro Diniz y el francés Olivier Panis protagonizaron un encarnizado duelo en la última parte de la carrera. Pero el francés, perfectamente repuesto de su accidente de hace tres meses, no pudo con el Arrows-Yamaha en un circuito en el que los adelantamientos son muy difíciles.

En cualquier caso, el mayor éxito de la carrera se lo anotó la marca francesa Renault, que equipa los coches de los cuatro primeros clasificados. Sin embargo, en el circuito de Nurburgring Mercedes lanzó un serio aviso a todos sus rivales. Su motor puede resultar intratable a partir de la próxima temporada. "Los dos Mercedes me habrían vencido hoy, porque corrían más incluso con los depósitos llenos", reconoció Villeneuve.

Clasificaciones

Gran Premio de Luxemburgo (15ª carrera): 1. Jacques Villeneuve (Williarris-Renault), 1 h 31 m 27,843s, a una media de 200,232 kilómetros por hora. 2. Jean Alesi (Benetton-Renault), a 11,770s. 3. Heinz Harald Frentzen (Williams-Renault), a 13,480s. 4. Gerhard Berger (Benetton-Benault), a 16,4116s. 5. Pedro Diniz (ArrowsYamaha), a 43,147s.

Mundial: 1. Villeneuve (Canadá), 77 puntos. 2. Schumacher (Alemania), 68. 3. Heinz-Harald Frentzen (Alemania), 35. 4. Alesi (Francia), 34. 5. Coulthard (G. Bretaña), 30.

Mundial de marcas: 1. Williams-Renault, 112 puntos. 2. Ferrarí, 86. 3' Benetton-Renault, 62. 4. McLaren-Mercedes, 44.

Próximo Gran Premio: Japón, el 12 de octubre, en el circuito de Suzuka.

Archivado En