Entrevista:

"El Partido Popular nos ha llevado a una situación sin salida

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados, lñaki Anasagasti, de 49 años, asegura que la ruptura del pacto de gobernabilidad con el Partido Popular va en serio. El rechazo de la cuota de formación del Inem le parece suficiente para ello por lo que tiene de ruptura del compromiso asumido por el PP para que el PNV votara el pacto de investidura de abril de 1996. El PNV presentará enmiendas parciales a los presupuestos y votará en contra de aquellas leyes con las que esté en desacuerdo. Se considera fuera del bloque del Gobierno. "Ahora no estamos ni con Dios ni con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados, lñaki Anasagasti, de 49 años, asegura que la ruptura del pacto de gobernabilidad con el Partido Popular va en serio. El rechazo de la cuota de formación del Inem le parece suficiente para ello por lo que tiene de ruptura del compromiso asumido por el PP para que el PNV votara el pacto de investidura de abril de 1996. El PNV presentará enmiendas parciales a los presupuestos y votará en contra de aquellas leyes con las que esté en desacuerdo. Se considera fuera del bloque del Gobierno. "Ahora no estamos ni con Dios ni con el diablo", dice.Pregunta. El anuncio de ruptura que el PNV ha hecho público suena más como una advertencia. Ustedes no se van a oponer con enmiendas a la totalidad a los Presupuestos.

Respuesta. El aviso va en serio y viene de atrás. En la entrevista, hace algo más de quince días, que mantuvimos Xabier Arzalluz y yo con el presidente del Gobierno le notamos frío y distante. Al salir le comenté a Arzalluz que Aznar no era consciente del apoyo parlamentario que le daba el PNV. Aznar ha creído que con la renovación del Concierto. y Cupo, aprobada en mayo y que no le ha supuesto ningún desgaste, cumplía con nosotros. Pero el acuerdo de investidura de abril de 1996 tenía una segunda pata, el desarrollo del Estatuto de Gernika, y ya está claro que el Gobierno no quiere cumplir ese compromiso al rechazar el traspaso de la cuota de formación del Inem.

P. ¿A qué lo atribuye?

R. El Gobierno está sufriendo una fortísima presión de los sindicatos que no quieren que se toquen para nada sus cuotas. El Gobierno teme también que si traspasa la cuota de formación del Inem. al País Vasco se le rompa el modelo, aunque nosotros pensamos que no afecta a la Seguridad Social. Estas actitudes son un ataque directo a un partido como el nuestro que apostó por el Estatuto de autonomía en 1979 y que tiene una base constitucional que sustenta la diferencia. Por ello tiene uno la sensación de que el tema vasco no tiene encaje. Ni el PSOE, ni el PP tampoco, quieren abordar a fondo el tema vasco. Se mueven por mimetismo. Esta situación a que nos lleva el PP no tiene salida.

P. El PNV estaba muy satisfecho con el tratamiento que el Gobierno del PP daba al desarrollo autonómico vasco. ¿Qué ha pasado?.R. Este PP no es el de hace un año. El Gobierno está. más consolidado, se siente - más seguro. Le preocupa fundamentalmente CiU al que tiene por el eje de la estabilidad por los votos que le aporta. Como consecuencia, el PP no está dispuesto a ceder nada al Gobierno vasco, aunque tenga la base legal del Estatuto, que no vaya a ceder a la Generalitat. La reclamación de la cuota de formación del Inem. no sólo tiene base legal sino que está refrendada por el Parlamento vasco. Para el País Vasco, en situación de declive, con un 21% de paro, le resulta muy importante la gestión de este fondo. Lo que me parece tremendo es que algunos, como el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, atribuyan la singularidad vasca, como el Concierto Económico, a la violencia de ETA cuando ETA es un movimiento de los años sesenta y el Concierto Económica tiene toda una historia detrás.

P. ¿El PNV se plantea pasar a la oposición en estas condiciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El PNV ya no va a pertenecer al bloque del Gobierno porque para, nosotros el desarrollo estatutario es fundamental. Negociaremos con el Gobierno cada proyecto de ley. Uno a uno. Nos molesta el desprecio que se hace a los cinco votos que aportamos cuando el papel del PNV ha sido importante para el Gobierno tanto cualitativa como cuantitativamente. Toda la financiación autonómica salió adelante gracias a nuestros votos porque sólo hubo una diferencia de dos votos.

P. ¿Qué actitud van a adoptar ante los Presupuestos?

R. Presentaremos enmiendas parciales en materia de inversiones. No apoyaremos las enmiendas a la totalidad porque estamos de acuerdo con las líneas generales del Presupuesto.

P. ¿En qué se va a traducir su ruptura del pacto?

R. Por ejemplo, le avisamos al PP que no cuente con nosotros con la Ley del Suelo para la que tampoco han contado con nosotros. El PNV es el de siempre. No se va a casar ni con Dios ni con el diablo.

P. ¿No ha le ha sucedido al PNV que se ha entregado mucho en el apoyo al Gobierno, como sus votaciones a favor de la ley del fútbol, y que ahora está desencantado porque la contraprestación no es tan intensa?

R. La gente que nos conoce sabe que somos muy leales. Podemos pecar de exceso. Aznar no ha valorado el apoyo que le hemos dado durante un año. podemos andar con una libre a anotando y recordando en todo lo que hemos apoyado a este Gobierno. El pacto era bueno porque transmitía sosiego, pero no podemos defraudar a nuestro electorado. Nuestra ruptura va en serio porque se ha defraudado el Estatuto.

P. ¿Qué grado de responsabilidad atribuye a CiU en este conflicto?

R. No queremos conflictos entre partidos nacionalistas que sólo benefician al PP y al PSOE. Estoy de acuerdo en que Cataluña necesita una financiación adecuada, pero en nuestra petición del traspaso de la cuota de formación del Inem, CiU no ha sido ni elegante ni solidaria.

Archivado En