Las millonarias multas a jugadores, limitadas hasta 500.000 pesetas

El Comité de Apelación ha echado un capote a la economía de los jugadores que sean expulsados. En una resolución suya, dictada el pasado viernes, ha sentado precedente: las multas económicas por falta grave, como sucede con las expulsiones, no pueden pasar de 500.000 pesetas. Todo un alivio para jugadores como Pier, del Zaragoza, multado con casi siete millones de pesetas, además de los seis partidos de suspensión impuestos por el Comité de Competición al dar un rodillazo en los testículos a un contrario, o el portugués Porfirio, del Racing de Santander, o el italiano Carboni, del Valencia, en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité de Apelación ha echado un capote a la economía de los jugadores que sean expulsados. En una resolución suya, dictada el pasado viernes, ha sentado precedente: las multas económicas por falta grave, como sucede con las expulsiones, no pueden pasar de 500.000 pesetas. Todo un alivio para jugadores como Pier, del Zaragoza, multado con casi siete millones de pesetas, además de los seis partidos de suspensión impuestos por el Comité de Competición al dar un rodillazo en los testículos a un contrario, o el portugués Porfirio, del Racing de Santander, o el italiano Carboni, del Valencia, entre otros, sancionados con más de un millón de pesetas por su expulsión tras dos tarjetas amarillas.La Federación se asustó tanto con la cuantía de las multas, que creían bendecida por el reglamento, que estaba dispuesta a modificar la norma. Sus dirigentes se han encontrado con el problema resuelto. El Comité de Apelación, que desde esta temporada preside Alfredo Flórez, rebocó el viernes el criterio del Comité de Competición.

Munitis, jugador del Badajoz, de Segunda División, recurrió a Apelación una sanción de seis partidos del Comité de Competición, castigo que llevó la multa accesoria de casi 600.000 pesetas, al aplicar los artículos 120 f,70, 71, 72 y 94 de los estatutos de la Federación. Esta normativa también afectó a Pier, Porfirio y Carboni.

Mala interpretación

El Comité de Apelación estimó parcialmente el recurso del jugador del Badajoz al confirmar el número de partidos de sanción y rebajó la multa a 500.000 pesetas. El Comité, para justificar el límite de la multa en esa cantidad, fijada como máxima, acude al artículo 84 c de los estatutos, que es acorde con el 25 b del Real Decreto 1591 / 92, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva. En este artículo se fija un abanico de posibilidades entre 100.000 y 500.000 pesetas.

Fuentes del Comité de Apelación, tras dar a conocer su resolución, comentaron: "En nuestra opinión, creemos que el Comité de Competición está interpretando mal los estatutos de la Federación. No está teniendo en cuenta las limitaciones que contempla la Ley".

El Comité de Apelación sólo trató el pasado viernes los recursos presentados por clubes y jugadores de Segunda División, debido a que este fin de semana no hay partidos de Liga en Primera con motivo del encuentro de la selección, el próximo miércoles frente a Eslovaquia en Bratislava, correspondiente a la fase de clasificación del Mundial de Francia 98.

Fuentes del Comité de Apelación no descartaron que los recursos de Pier, que ya ha sido presentado, como los que lleguen del resto de jugadores, seguirán el mismo proceso que se ha dado al estimado del futbolista del Badajoz Munitis.

Archivado En