VUELTA 97

Escartín llega a su terreno

La Vuelta atraviesa cuatro días consecutivos de montaña

Mientras Laurent Dufaux descansaba, estirado tranquilamente en su cama, y aprovechaba el día de descanso plenamente, Fernando Escartín y Alex Zülle tenían que pasar más de dos horas, precisamente a la hora de su siesta, sentados viendo cómo desfilaba ante ellos, que bastante tienen con pensar en los que se les viene encima, el recorrido de la próxima Vuelta. No es que se quejaran, por lo menos públicamente, pero Escartín reconocía que habría estado mejor en otra parte. Y no sin razón: el cilcista aragonés sabe que gran parte de sus posibilidades de ganar la Vuelta, de alcanzar su gran o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras Laurent Dufaux descansaba, estirado tranquilamente en su cama, y aprovechaba el día de descanso plenamente, Fernando Escartín y Alex Zülle tenían que pasar más de dos horas, precisamente a la hora de su siesta, sentados viendo cómo desfilaba ante ellos, que bastante tienen con pensar en los que se les viene encima, el recorrido de la próxima Vuelta. No es que se quejaran, por lo menos públicamente, pero Escartín reconocía que habría estado mejor en otra parte. Y no sin razón: el cilcista aragonés sabe que gran parte de sus posibilidades de ganar la Vuelta, de alcanzar su gran objetivo, se juegan en los próximos cuatro días.Se trata de una cuestión muy simple: conseguir que los 2.14 minutos que le separan de Zülle por debajo, el domingo sean 2.14 minutos que le separen del líder suizo por arriba. Y, al mismo tiempo, que el otro suizo en liza, Dufaux, no se le distancie más allá de los 1.42 minutos actuales, por lo menos. Simple, pero peliguada. Para ello, cuenta a su favor con un terreno propicio, definido por cuatro etapas de alta montaña - "lo dejaremos en tres", dice el aragonés, "la del Naranco no es para tanto"- y cuatro llegadas en alto. Desgraciadamente para Escartín, el terreno es propicio para él, el mejor que le podría llegar, pero también para sus rivales.

Más información

Dufaux, por ejemplo, aún no se ha quedado ninguno de los dos días de ataques en montaña, de la rueda del aragonés. Además, le aventaja en rapidez final, por lo que simplemente con seguir su rueda y sprintarle bajo la última pancarta, lograría para sí las importantes bonificaciones: 12 segundos por ganar la etapa. Simplemente a base de bonificaciones puede convertirse de nuevo en líder de la Vuelta.

Zülle, por ejemplo, es tan buen escalador como los dos especialistas, o mejor aún. No debería sufrir en exceso para resistir sus tirones. Cuenta, además, con la ventaja de que es el único que no tiene que gastar una pedalada de más en atacar. Con aguantar le vale. Y aunque Dufaux se bonifique, el corredor de la ONCE, compañero de Dufaux en el Festina el próximo año, cuenta con la última contrarreloj para definir la cuestión.

"Sólo me vale atacar y atacar", dice Escartín. "Ponerlos a prueba y esperar su fallo". Para ello le favorece el contar con un equipo, el Kelme, que es el que mejor puede endurecer las etapas de montaña, gracias a Heras y Serrano. Pero, sin embargo, tiene un factor en contra, compartido con Dufaux: de los tres favoritos son los dos únicos que se han machacado en el Tour, ya que Zülle se rompió la clavícula al comienzo. En teoría, Zülle es el único que tiene margen de mejora en esta Vuelta, mientras que Dufaux y Es cartín tienen margen, pero de ir a menos. "Pero Zülle es el que más necesitaba el día de descan so", dice Pino, director de Escartín.

Problemas con un pajar Hoy será la llegada en el Morredero -insólita en la Vuelta y con problemas anoche en el paso de la caravana publicitaria por el pueblo de Corporales, debido a las exigencias económicas de 10 millones de pesetas por parte del dueño de un Andorra pajar para derribar una cornisa que estorbaba-; mañana en Brañillín -la estación de esquí por encima de Pajares-, el sábado en el Naranco y el domin go en Lagos de Covadonga -la llegada más dura- se jugará la Vuelta. "SI salimos el domingo con la misma desventaja que ahora tenemos, adiós Vuelta", dice Pino. "Pero si la reducimos a la mitad, aún nos queda una mínima esperanza en las etapas de la sierra".

Clasificacíón General

1 Zülle (ONCE), 48.00.30 horas. 2 Du faux (Festina), a 32s. 3 Escartín (Ke1me) a 2m.14s. 4 Moeller (Estepona) a 2m.40s. 5 Ledanois (Gan) 3m.1 5s. 6 Clavero (Estepona) 3m.50s. 7 Serrano (Keime) m. t.8 Zaina (Asics) a 3m 56s. 9 G. Galdeano, L (Euskadi) a 5m 33s. 10 Hamburger (TVM) a 5m 57s. 11 Lutten berger (Rabobank) a 6m 03s. 12 Mauri (ONCE) m. t. 13 Heras (Keime) a 6m 41 s. 14 Jalabert (ONCE) a 6m 57s. 15 Richard, P. (Casino) a 7m 07s. 16 Fa ElÍL PAÍS resin (Mapei) a 7m 1 3s. 17 , Rominger (Cofidis) a 7m 1 9s.

MONTAÑA: 1 Cerezo (Estepona-Toscaf)46 puntos. 2 Ledanois (Gan) 30. 3 Du faux (Lotus) 30. EQUIPOS: 1 Keime 144 l2m 25s. 2 Lotus a 2m 26s. 3 ONCE a 2m 39s. 4 Banesto a 2m 45s. 5. Estepona-Toscaf a 2m 47s.

Sobre la firma

Archivado En