COMPETICIONES EUROPEAS: LIGA DE CAMPEONES

Van Gaal no firma el empate en Newcastle

El Barça apostará en Europa por el mismo equipo de la Liga

Instinto ganador sin complejos ni excusas. Louis Van Gaal impartió ayer una lección magistral ante el debut del Barcelona en la Liga de Campeones (20.45, TV-3) en el Park Saint James de Newcastle. El discurso del entrenador holandés fue directo. Van Gaal exige la victoria y desprecia el empate.No importa que delante esté el subcampeón de la Liga inglesa; ni que la estadística refleje que el Barcelona -al margen de la Copa de Europa de Wembley, pero ante el Sampdoria- no es capaz de ganar en las islas desde 1960 a pesar de haber jugado desde entonces 12 veces; ni que el equipo azulgrana todavía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Instinto ganador sin complejos ni excusas. Louis Van Gaal impartió ayer una lección magistral ante el debut del Barcelona en la Liga de Campeones (20.45, TV-3) en el Park Saint James de Newcastle. El discurso del entrenador holandés fue directo. Van Gaal exige la victoria y desprecia el empate.No importa que delante esté el subcampeón de la Liga inglesa; ni que la estadística refleje que el Barcelona -al margen de la Copa de Europa de Wembley, pero ante el Sampdoria- no es capaz de ganar en las islas desde 1960 a pesar de haber jugado desde entonces 12 veces; ni que el equipo azulgrana todavía no embelese ni demuestre fluidez en la aplicación de su nuevo sistema a pesar de los nueve puntos en tres partidos que lleva en la Liga española. Van Gaal quiere ganar hoy en Newcastle y parece haber arrastrado a su grupo a tener es misma convicción.

Más información

La prensa inglesa bombardeó a preguntas lisonjeras a Van Gaal y el técnico no regaló los oídos ingleses. Rechazó el empate como un buen resultado- "sólo sería positivo para el PSV y el Kiev" [los otros equipos del grupo]- y no dio pie a sospechar que su equipo pueda actuar supeditado: "Me adapto a la calidad del rival pero estableciendo mi sistema".

Puestos a darle nombres y apellidos Van Gaal tampoco se doblegó ante los que se ofrecieron: "Conozco a Asprilla; es peligroso pero nunca pongo dos marcadores sobre un jugador"; "Barnes y Rush tienen experiencia pero la desventaja de su edad [34 y 36 años respectivamente]. Puestos a elegir prefiero la motivación y la agresividad de un grupo joven con De la Peña, Celades..." y "la baja de Guardiola es importante por sus cualidades y por ser el capitán".

La última puya fue toda una declaración de principios: "Me gusta ver partidos entre equipos ingleses; son muy difíciles de batir, con un estilo muy directo hacia el gol y una gran capacidad física y que están intentando adaptar también el estilo continental con una mayor circulación de balón y velocidad. Pero me gustaría que hubiera un poco de mayor sentido táctico en el fútbol inglés".

El partido representará un nuevo chequeo al nuevo estilo del Barça de Van Gaal. En este sentido, el técnico opta por no introducir apenas cambio alguno y trata de aprovechar la inercia de su equipo en el arranque de Liga. Asumidas las bajas de la espina dorsal -Vítor Baía, Guardiola y Giovanni-, Van Gaal ha repetido convocatoria y todo hace suponer que mantendrá el equipo inicial que alineó ante el Deportivo y en Mestalla. La sorpresa sena la alineación de Abelardo, para frenar el juego aéreo del rival.

Más dudas tiene Kenny Dalglish respecto a su equipo, derrotado el sábado por el colista de la Liga, el Wimbledon (1-3). Es probable que otro veterano, Pearce, de 35 años, regrese al once titular, pero existen dudas sobre quien será el acompañante del colombiano Asprilla en ataque, pues Shearer está lesionado.

El Park Saint James, con capacidad para 36.610 espectadores, registrará un lleno absoluto.

Alineaciones

Nescastie: Given; Watson, Albert, Pistone, Pearce, Beresford; Lee, Balty, Barnes; Rush o Tomasson y Asprilla.

Barcelona: Hesp; Reiziger, Celades, Nadal; Luis Enrique, De la Peña, Sergi; Figo, Dugarry, Rivaldo; y Anderson.

Sobre la firma

Archivado En