La FIFA alarga el fallo del "caso Ronaldo"

El caso del ex jugador brasileño del Barcelona Ronaldo, ahora en el Inter de Milán, merece un tratamiento especial para la FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial, reunido en El Cairo, tenía previsto haber resuelto ayer las discrepancias económicas existentes entre los dos equipos sobre el fichaje del jugador por parte de la entidad italiana. La FIFA ha preferido tomarse un cierto tiempo para resolver este asunto. Hoy, por otra parte, dará a conocer la indemnización del Bayer de Munich al Athletic por el fichaje de Lizarazu, así como los casos de los futbolistas Henry, del Mónaco, y de We...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El caso del ex jugador brasileño del Barcelona Ronaldo, ahora en el Inter de Milán, merece un tratamiento especial para la FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial, reunido en El Cairo, tenía previsto haber resuelto ayer las discrepancias económicas existentes entre los dos equipos sobre el fichaje del jugador por parte de la entidad italiana. La FIFA ha preferido tomarse un cierto tiempo para resolver este asunto. Hoy, por otra parte, dará a conocer la indemnización del Bayer de Munich al Athletic por el fichaje de Lizarazu, así como los casos de los futbolistas Henry, del Mónaco, y de West, del Auxerre, que pretendieron el Madrid y el Betis, respectivamente.

La FIFA tenía previsto fijar ayer la suma en concepto de traspaso que el club de Milán debía pagar al club azulgrana. En este embrollado asunto sólo queda clara una cosa: Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, avisó que con los 4.000 millones de pesetas -cifra de la cláusula de rescisión del contrato que el jugador depositó en la Liga Profesional- el Inter había comprado únicamente la libertad del jugador, pero no el traspaso.Masimo Morati, presidente del Inter, está dispuesto a pagar una cifra de unos 400 millones de pesetas, más un número indeterminado de partidos amistosos. "El partido amistoso, lo acepto, siempre y cuando nos paguen 2.500 millones", advirtió en julio pasado el vicepresidente azulgrana, Joan Gaspart tras fracasar la reunión celebrada entre Barça e Inter, con el arbitrio de la FIFA, en Zúrich. Desde entonces, Ronaldo actúa con una licencia provisional.

El jefe de prensa del máximo organismo del fútbol mundial, Keith Cooper, adelantó ayer que, debido a sus especiales características", el caso Ronaldo se tratará en una reunión extraordinaria de la Comisión del Estatuto del Jugador de a FIFA. Fuentes de la FIFA señalaron que hoy la Comisión del Estatuto del Jugador designará los tres componentes de la junta que se encargará la resolución del caso Ronaldo. También hoy se fijará la fecha de la reunión y el plazo para su fallo, antes del próximo 21, fecha en que concluye el campeonato mundial sub 17 que se disputa en Egipto, torneo que ha motivado la presencia de los dirigentes de la FIFA en El Cairo.

Una comisión especial, por otro lado, decidirá hoy la indemnización que deberá pagar el Bayern de Múnich al Athletic de Bilbao por el fichaje de Lizarazu. El equipo alemán pagó 600 millones de pesetas, la cláusula de rescisión del contrato del jugador del Athletic, pero el club vasco denunció la operación al considerar que ese trámite sólo es válido si se realiza entre clubes españoles. Como el Barcelona con el caso de Ronaldo, el Athletic pidió una cantidad superior, justificada por derechos de formación y promoción. La FIFA pretendió que los dos clubes llegaran a un acuerdo, pero el Bayern no estaba dispuesto a pagar más de 100 millones de pesetas, mientras el Athletic pidió un mínimo de 400 millones. Ante la falta de acuerdo, la FIFA espera resolver hoy el problema.

La Comisión del. Estatuto del Jugador, por otro lado, también dará hoy a conocer las resoluciones de las denuncias presentadas contra el Real Madrid y el Betis, que recurrieron a Michel Basilevicht, un intermediario no reconocido por la FIFA, para negociar los fichajes de Henry y West, jugadores respectivamente del Mónaco y Auxerre franceses. La FIFA tiene penalizadas estas operaciones y, por lo tanto, no se descarta que los dos clubes españoles se vean sancionados con sendas multas económicas.

'Caso Karembeu'

Esta Comisión, por último, ha retrasado para una próxima resolución la denuncia del club madridista por el caso Karembeu. Lorenzo Sanz acusa de intromisión al Barcelona y al Sampdoria, equipo en el que actualmente milita el futbolista francés. Según el presidente madridista, entre el Barca y el Sampdoria han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador, que, a su vez, se había comprometido con el club madridista.

Sanz reiteró ayer sus acusaciones al vicepresidente azulgrana Joan Gaspart, encargado de los contactos con el Sampdoria. "Gaspart es un pobre hombre del que me he olvidado", dijo. "Es un descerebrado y lo mejor es que no me preguntéis por él".

Archivado En