Los partidos entre el Madrid y el Barcelona, los espacios más vistos del mes de agosto

Los partidos de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona correspondientes a la Supercopa se han convertido hasta la fecha en los programas más vistos de agosto. Según datos obtenidos del sistema videorating de la empresa Corporación Multimedia, los encuentros de ida y de vuelta (20 y 23 de agosto) entre los eternos rivales proporcionaron a TVE-1 alrededor de 5.400.000 espectadores. A este número de aficionados se debe sumar un millón más por la emisión de, dichos partidos por TV-3. Otro encuentro oficial (el de la clasificación para la Copa de Europa entre el Barcelona y el Skonto de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona correspondientes a la Supercopa se han convertido hasta la fecha en los programas más vistos de agosto. Según datos obtenidos del sistema videorating de la empresa Corporación Multimedia, los encuentros de ida y de vuelta (20 y 23 de agosto) entre los eternos rivales proporcionaron a TVE-1 alrededor de 5.400.000 espectadores. A este número de aficionados se debe sumar un millón más por la emisión de, dichos partidos por TV-3. Otro encuentro oficial (el de la clasificación para la Copa de Europa entre el Barcelona y el Skonto de Riga), retransmitido por TVE-1, y un amistoso del Real Madrid contra el Ajax por Antena 3 obtuvieron la segunda mejor marca del verano: más de 3.240.000 espectadores.Los partidos que consiguen entre dos millones y medio y tres millones de espectadores -tal es el caso del Barcelona-Sampdoria en TVE-1 (2.617.000 espectadores) o el del Sporting-Real Madrid en Antena 3 (2.447.000)- se equiparan en cuanto a audiencia a espacios como Grand Prix y Espejo secreto de TVE-1 o la reposición de Lleno por favor de Antena 3. Por el contrario, hay partidos con audiencias muy reducidas, como el Tenerife-Werder Bremen (La 2,17 de agosto), que apenas superó los 300.000 espectadores, o los partidos del Cádiz en el Ramón de Carranza (emitidos por Antena 3 en horarios de tarde y madrugada con resultados similares).

Estas cifras ponen de manifiesto que el número de seguidores de los torneos de verano -Ramón de Carranza, Teresa Herrera, Colombino, Naranja- que tradicionalmente ofrecen en agosto las cadenas de ámbito nacional es sensiblemente inferior a los del resto de las competiciones del año. "Existen dos explicaciones obvias: menor tiempo de consumo de televisión por individuo en verano (dos horas y media frente a las tres o cuatro horas de promedio anual) y menor interés de los torneos veraniegos", explica Carlos Arnanz, especialista en audiencias de Corporación Multimedia. "Es evidente que el prestigio de los contendientes y el hecho de tratarse de una competición oficial contribuyen a elevar la audiencia", añade.

El mismo estudio realizado por esta empresa de audiencias revela un descenso del número de partidos en 1997 con respecto a 1996. Hasta el 24 de agosto se han disputado 34 partidos y el año pasado fueron 46, lo que hace un total de minutos de emisión de 3.536 frente a 4.692. "La principal razón de esa reducción es la política adoptada por Antena 3, que el año pasado ofreció un promedio de un partido por día, para pasar en 1997 a dos partidos cada tres días", afirma Arnanz.

Archivado En